Ricardo Sánchez Juárez, de Dowagiac, Michigan, le muestra su licencia de conducir mexicana, a las cámaras de El Informador el viernes 22 de junio. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Cientos de personas, originarios del estado de Guanajuato, México, hicieron presencia en la catedral San Andrés en el 301 de la avenida Sheldon SE en Grand Rapids el pasado viernes y sábado 22 y 23 de junio, para recoger sus licencias de conducir mexicanas por las cuales habían aplicado meses antes.
Durante el evento también se ofrecieron los servicios de expedición gratuita de Actas de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y Corrección de documentos.
Ricardo Sánchez Juárez, originario de Sarabia Villagrán, Guanajuato, México, de Dowagiac, Michigan, viajó 90 millas de distancia para recoger la licencia de conducir mexicana de su hermano Héctor Adolfo Sánchez Juárez, quien no pudo asistir a la actividad, mostrándole la confirmación que había recibido en su teléfono celular a Jesús Mosqueda, consejero migrante de Illinois y voluntario en la actividad.
“Aquí en el estado de Michigan y otros estados, la policía te acepta la licencia de México y en el banco te piden una credencial válida para abrir una cuenta”, le dijo Mosqueda a El Informador.
Sánchez Juárez también comentó que en el pasado, un juez le había preguntado a un amigo de él que si tenía una licencia de conducir, y cuando le había dicho que estaba vencida, el juez luego le había preguntado si tenía una de México. “Cuando le dijo que no, el juez le contestó, tramítala, me la traes y me la presentas”, dijo el mexicano.
La escena en el sótano de la catedral San Andrés, donde cientos de personas cuyo tierra natal es Guanajuato, México, recogieron sus licencias mexicanas, como también aplicaron por las mismas, entre otras cosas, el pasado fin de semana en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Entre los guanajuatenses que esperaban por el documento codiciado, también conocimos a María San Juana Saldaña de 30 años de edad, residente de Ionia y originaria de León, Guanajuato, México, quien llegó para aplicar por la licencia de conducir mexicana.
“Creo que con la licencia de México, tendré un poco más de seguridad para ir a la marqueta, a comprar comida, y también llevar a mis hijos al deporte”, dijo Saldaña, quien radica a las afueras de la ciudad y el autobús público no llega hasta las terracerías donde vive.
De igual manera, conversamos con Luis Jiménez, de Hartford, Michigan, que queda a 80 millas sur del área y quien llegó con los documentos necesarios para aplicar por la licencia de México.
“Siento que la necesitamos (la licencia de conducir mexicana) y que me va a servir como identificación, entre otras cosas”, argumentó Jiménez. “Pienso que con la licencia de Guanajuato, se me va a facilitar la vida”, agregó.
Miguel Martínez, de Grand Rapids y originario de Adjunto al Muro, Guanajuato, México, aprovechó el servicio mexicano para aplicar por la ciudadanía mexicana de sus tres hijos.
“En el futuro me va ayudar si los quiero sacar del país”, dijo Martínez. “No sé de qué otras maneras me ayudará, pero creo que es lo correcto hacer”, agregó.
Ya son varias veces que El Informador colabora con la entrega de las licencias de conducir para personas mexicanas que viven en el estado de Michigan, en el pasado con Casa Estado de México en Chicago, Illinois.
“Les damos gracias a las personas que confían en nosotros y a todos los que escucharon el mensaje y aprovecharon la oportunidad”, dijo Luis Molina, editor de este medio de comunicación que estuvo anunciando el evento vía video y anuncios por varios meses. “Esta es una muy buena iniciativa por parte del gobierno de Guanajuato. Quisiéramos que más estados se unieran a esta buena causa y seguir trabajando por ustedes. En el periódico El Informador, estamos con toda nuestra raza”, también dijo.
En el evento, Club de Bajío Guanajuato, formado a principios del mes por Humberto Savala y cuya misión es apoyar a personas originarias de Guanajuato, México y sus familias, se estuvo dirigiendo a la gente que estaba muy emocionada, sobre las distintas estaciones de servicio y por lo que vimos, estuvo muy bien organizado.
Sergio Aguilar, originario de San Luis de la Paz, Guanajuato, México, llena los formularios para la aplicación de la licencia mexicana, el viernes 22 de junio en el sótano de la catedral San Andrés en Grand Rapids durante el evento. (Foto: Joel Morales/ El Informador)