Por Lee Marvin Abogado de Inmigración
El 21 de agosto el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, USCIS) finalmente publicó las instrucciones para renovaciones y nuevas aplicaciones de DACA. Como se anunció el pasado 28 de Julio, USCIS confirmo que las nuevas peticiones de DACA serán rechazadas sin siquiera ser revisadas y, además, que las solicitudes de renovación futuras solo serán otorgadas por solo un año.
¿Qué significa esta decisión para las personas que aplicaron por primera vez y cuáles son los cambios para los beneficiarios actuales del programa? Según USCIS, las aplicaciones iniciales de DACA serán rechazadas sin perjuicio y se devolverán todas las tarifas del gobierno. Esto significa que en el futuro si el programa DACA está abierto para aplicaciones por primera vez, las personas que fueron rechazadas podrán aplicar sin temor a ser rechazadas nuevamente.
Por otro lado, los beneficios actuales del programa serán reducidos a un año en vez de dos para todas las renovaciones solicitadas después del 28 de Julio de este año. Otro cambio importante se refiere al periodo de aplicación. USCIS solo recibirá renovaciones del programa si son presentadas durante los 150 a 120 días antes de la fecha de vencimiento. Todas las renovaciones enviadas antes de los 150 días serán rechazadas.
Finalmente, USCIS publicó nuevas directrices para la aprobación de los permisos adelantado de viaje (advance parole). Algunos de los viajes que podrán obtener permisos son:
- Viajes para apoyar los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos;
- Viajes para apoyar los intereses federales de la aplicación de la ley de los Estados Unidos;
- Viajes para obtener tratamiento médico de mantenimiento de vida que no está disponible de otra manera para el beneficiario de DACA en los Estados Unidos; o
- Viajes necesarios para apoyar la seguridad inmediata, el bienestar o el cuidado de un familiar inmediato, en particular los hijos menores de los beneficiarios de DACA.
Como recordatorio, DACA es y siempre ha sido una protección temporal contra la deportación con el derecho adjunto de obtener la autoridad para trabajar en los Estados Unidos. Eso es todo. Aunque se trata de una protección muy poderosa, nunca ha concedido ningún estatus migratorio legal para sus titulares. Lo que esto significa es que la terminación real y completa del programa DACA para todos coloca a los destinatarios anteriores en la misma posición que aquellos que nunca recibieron la protección.
Por lo tanto, mi recomendación es que las personas que pronto podrían estar expuestas al proceso de deportación comiencen a buscar otras opciones para permanecer en los Estados Unidos. Para la mayoría, esto se limita a la petición de residencia a través de miembros de la familia como cónyuges, padres o hermanos. Si DACA se termina permanentemente, una protección importante que todavía podría ser beneficiosa para aquellos que buscan residencias a través de relaciones familiares sería para aquellos que obtuvieron protección de DACA antes de cumplir los 18 años de edad.
Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales
CONSULTAS GRATIS: Llámenos al 616-450-2981 para su consulta gratis el miércoles 2 de septiembre.