Desde el mes pasado, cientos de personas en Lima, Perú, hacen largas filas y duermen en la calle para conseguir un tanque de oxígeno medicinal, algo que se ha vuelto indispensable para la atención sanitaria de familiares y amigos contagiados de Covid-19.
Precisamente uno de esos casos es el que ha llamado la atención en estos últimos días.
Los hermanos Lino Calixto, originarios del país andino, han gastado sólo en oxígeno, alrededor de 50 miles soles peruanos, es decir, casi 300 mil pesos mexicanos. Además, han empeñado «todo lo que tenían» con el objetivo de tener recursos para salvarle la vida a su madre.
En una entrevista con la estación peruana de radio Exitosa, Joel Lino reveló que él y sus hermanos han recorrido diversos puntos de venta de oxígeno medicinal en la capital.
Según sus cálculos, han invertido más de 286 mil pesos en insumos y medicinas para su madre de 70 años, quien lucha por su vida desde hace unas semanas tras infectarse de coronavirus.
«Hemos vendido todo, no hay nada más que vender. Hemos hecho préstamos y empeñado lo que hemos tenido con mis hermanos y ya no damos para más. En oxígeno, habremos gastado más 50 mil soles. Mi madre tiene tres semanas con este oxígeno», aseguró en los exteriores de una planta de oxígeno en el Mercado Huamantanga, en Lima.
En dicho mercado, la recarga de tanques de oxígeno no es gratuita, pues se vende a 25 soles el metro cúbico, es decir, casi 150 pesos mexicanos. Lino Calixto reveló que su mamá necesita 6 tanques de oxígeno por cada 24 horas.
«He venido el martes a la planta de oxígeno, pero me habían dicho que a partir del lunes estaba funcionando. Van pasando 50 balones (tanques) de oxígeno, dependiendo de lo que vayan recargando. Es para mi madre, ella necesita 6 por 24 horas. La familia se ha divido en varios puntos de Lima para conseguirlo”, dijo.