Cabe destacar que los hijos de los inmigrantes son ciudadanos estadounidenses. Un grupo de siete menores de edad y sus padres afirman que la ley viola los derechos constitucionales de los niños. Además el Gobierno de Trump también está siendo demandado por ciudadanos a los que se les niega la ayuda porque están casados con inmigrantes indocumentados.
La Ley de Cuidados de 2 billones de dólares, aprobada por el Congreso en marzo, proporciona pagos de mil 200 dólares a los contribuyentes estadounidenses que ganan hasta 75 mil dólares, más 500 dólares por cada niño. Pero, para ser elegibles, ambos cónyuges de familias que presentan declaraciones de impuestos conjuntas deben tener números de seguro social, los cuales no están disponibles para los padres inmigrantes de los niños.
De acuerdo a la querella en contra de Trump “la negativa a distribuir este beneficio a los niños ciudadanos de Estados Unidos socava el objetivo de la Ley de Cuidados de brindar asistencia a los estadounidenses que más necesitados y vulnerables, frustra los esfuerzos de la ley para impulsar la economía y castiga a los niños ciudadanos por el estado de sus padres. Un castigo particularmente absurdo dado que los inmigrantes indocumentados, colectivamente, pagan miles de millones de dólares cada año en impuestos».
Los 7 niños demandantes representan a millones de otros niños que son ciudadanos estadounidenses y tienen padres y madres que no pueden recibir los pagos de 500 dólares porque uno o ambos son indocumentados.
Hasta el momento la Administración de Trump no se ha pronunciado al respecto.