Por Edgar Castro/LANSING, MI (ELINF).-
En la parte más álgida de la pandemia funcionarios del estado de Michigan alzaron la voz solicitando al gobierno federal que proporcionara más fondos de alivio por la pandemia de Coronavirus. A finales del mes de julio, durante una conferencia de prensa el director de presupuesto estatal, Chris Kolb, explicó que si bien Michigan pudo resolver su presupuesto para el año fiscal 2020 gracias a la ayuda de fondos federales, el estado quedaría en dificultades para cerrar en algunas cosas del año si no recibe mayor ayuda y estímulos económicos.
“La propuesta publicada por el líder Mitch McConnell carece lamentablemente de muchas cosas, no hay un solo dólar nuevo en el paquete asignado al alivio económico que necesitan en Michigan y los otros 49 estados. Francamente, eso es bastante increíble”, señaló Kolb.
Durante la conferencia de prensa una de las invitadas de honor fue Paola Mendivil, coordinadora y copropietaria de El Granjero Mexican Grill, de Grand Rapids, que desde el año 2007 brindan platillos mexicanos en el área.
Mendivil expresó que el impacto que ha recibido su negocio al igual que el de muchos otros en el estado por la pandemia ha sido devastador. “Cuando abrimos nuestro negocio hace doce años estábamos en un momento difícil para el país pasando por una recesión económica, pero inclusive ahí no vimos un daño como el que esta pandemia le ha causado a los pequeños negocios de nuestra comunidad, de la nación y del mundo. Incluso cuando el estado se está recuperando, seguimos viendo los estragos de las decisiones del gobierno federal. Los pequeños negocios son los más afectados y nosotros somos uno de ellos, desde el 16 de marzo cerramos nuestro servicio al público y eso afectó el 75% de las ventas. Además, hemos visto una reducción en los eventos cancelados y pospuestos así como el número de nuestros empleados y eso afecta a sus familias también, pero incluso en los momentos difíciles estamos inspirados por el esfuerzo duro” resaltó Paola.
La hispana agradeció a la gobernadora Whitmer por su apoyo y duro trabajo en esta crisis y calificó a su ayuda como crucial para que los negocios continúen funcionando. Sin embargo externó que necesitaban más apoyo y soporte del gobierno federal para trabajar juntos, para que sus negocios continuaran operando y no cerrar a causa de la crisis económica generada por la pandemia.
“Necesitamos más apoyo y soporte del gobierno federal para trabajar juntos, para que nuestros negocios continúen abiertos, por esto el día de hoy le hablo al congreso y al presidente para poner de lado los intereses políticos y trabajar rápido, para lograr la recuperación de los negocios en nuestra área. Esto no es sólo de los negocios, es de proteger a las familias, de personas como yo, de los empleados y sus familias. En Michigan tenemos familias trabajadoras por lo que necesitamos ese apoyo federal para seguir laborando, ocupamos esos líderes en el congreso para trabajar juntos para que negocios como el mío se recuperen. Nuestra economía está sufriendo, hoy llamo al congreso para dar a los negocios en Michigan un apoyo adicional para seguir avanzando como estado como nación” enfatizó Paola Mendivil.
Por su parte la gobernadora Gretchen Whitmer explicó que las “familias trabajadoras no pueden pasar tanto tiempo sin esta importante ayuda económica. Las familias que ya están luchando, lucharán aún más por esperar más tiempo por esa ayuda que necesitan, el plan que pusieron sobre la mesa no cumple el objetivo de ayudar a los estados”.
Hasta el momento aún se encuentra deliberando en el congreso la liberación de otro cheque de estímulo para las personas más afectadas por la crisis generada por la pandemia.