Por Héctor Loya/ El Informador
GRAND RAPIDS, MI.- La enfermedad del COVID-19 que actualmente se encuentra azotando al estado de Michigan, no se encuentra afectando a todos de la misma manera.
Según datos oficiales en todo el estado y en el condado de Kent los grupos de población latinoamericana o hispanos se encuentran siendo duramente afectados.
Según el Dr. Brian Hartl, epidemiólogo supervisor del Departamento de Salud del Condado de Kent aproximadamente el 30% de los casos registrados de COVID-19 en el condado han sido de personas hispanas
“Tanto el grupo de hispanos como de afroamericanos en el condado se han visto duramente afectados, ambos sectores representan un 10% de la población del condado, pero los hispanos se encuentran aún más arriba que los afroamericanos quienes solo el 20% de su población ha resultado infectados” dijo Hartl.
Por su parte Adnoris Torres, director del Centro Hispano del Oeste de Michigan, dice que el condado se encuentra viviendo en estos momentos un aumento preocupante por el número elevado de casos confirmados diarios.
Torres dice que la población hispana se ha visto duramente afectada por la falta de acceso y equipos de seguridad. Él dice que la falta de acceso de la población hispana y a algunos equipos de seguridad empeora la situación.
Además, a eso se le agrega que en el condado de Kent existen grupos de inmigrantes indocumentados que no tienen acceso a la atención médica, la educación y otros servicios sociales.
A pesar de que el Departamento de Salud del Condado de Kent ofrece información en español, esta no llega a todos los grupos en la población de origen latinoamericana.