Por Joel Morales
El Informador
WYOMING, MI
[email protected]
El hombre acusado en el homicidio de Año Nuevo en Wyoming, en el cual Leticia “Leti” Vela de 25 años perdió la vida durante las horas de la madrugada, apareció en corte el miércoles, 17 de enero, donde el juez Pablo Cortés le leyó los cargos en su contra antes de suspender su audiencia para otro día.
Al entrar a la corte, Ladale Williams Nelson, de 37 años, vestido en pijamas de la Cárcel del Condado de Kent, esposado de las manos y los pies, y una cadena con un candado alrededor de su cintura, miró en dirección de una joven hispana, sobrina de la mujer difunta, quien meneaba su cabeza de lado a lado, como diciéndole que no quería saber nada de él, y con una mirada de indignación en su rostro.
La abogada representando al acusado, que enfrenta una serie de cargos criminales, entre ellos homicidio abierto, pidió un tiempo adicional para preparar su caso, el cual el juez Cortés le concedió.
Fue a las 4:45 a.m. y al inicio del año 2018, durante una celebración de despedida del año, que la policía recibió una llamada de emergencia en la que la hispana había sido balaceada. Cuando integrantes de la ley llegaron a la casa donde vivía con Williams Nelson, encontraron a la madre de cinco hijos muerte de una herida de bala a su cara, pero no encontraron al acusado pues se dio a la fuga de inmediato.
Las autoridades dijeron que utilizaron un perro policía (K-9) para buscar por el paradero del hombre, y que lo encontraron rápidamente y a solo una distancia de una milla de donde ocurrió el incidente fatal.
La muerte de Vela fue el primer homicidio registrado en el año nuevo en el Oeste de Michigan, y dejó a su familia destrozada y preguntando, “¿Por qué ella? ¿Por qué una madre de cinco hijos?”
“No me gustó ver al acusado en la corte hoy. Se siente que estoy viviendo lo que ocurrió (el 1ro de enero), otra vez de nuevo”, dijo Irene Pérez, hermana de la difunta afuera del tribunal y a la conclusión de la audiencia del acusado. “Yo estuve en la celebración y se estaban riendo y todo estaba bien. No sé cómo la situación se agravó y cambió tan rápido”, agregó.
Pérez también le dijo a El Informador que ella ya había abandonado la fiesta y que había regresado a su casa, y que por eso no sabe de primera mano qué fue lo que ocurrió. Dijo que la familia está tratando de lidiar con lo que pasó día tras día, pero que es muy doloroso porque su hermana ya no está presente.
“Yo quiero verlo encerrado detrás de las rejas por el resto de su vida”, también dijo la mujer. “Él no merece estar libre. Mi hermana está muerta y enterrada por culpa de él”, concluyó.
El juez le negó la fianza a Williams Nelson, quien tiene una serie de antecedentes criminales y quien ha estado detrás de las rejas desde el 1ro de enero. La policía dice que el arma que recuperaron de la escena había sido reportada robada de la ciudad de Kentwood en el año 2016.