Por: Roger Rivero
No muchos se recuerdan ya de MySpace o del peculiar sonido de los módems cuando negociaban la conexión a Internet. La vida marcha a enorme velocidad y lo que hoy está de moda, puede que mañana sea solo un vago recuerdo…como los sedanes. La inagotable avalancha de Crossovers y SUV amenazan con relegar al pasado este tipo de auto, que por decenios constituyó la fibra transportista de la familia.
Una de los más olvidados es la Hyundai Sonata, que tuvo una revisión completa en el año 2015. El fabricante quizás colaboro a la desdicha del modelo, restándole el estilo y la dinámica de conducción tensa del Sonata 2011, reemplazándolo por un automóvil aburrido a la vista y tras el volante.
Hyundai intenta corregir rumbo con la Sonata 2018, que se beneficia de una “refrescada” que incluye un nuevo diseño exterior, ajustes en sus maneras de conducir y mejoras en su interior. En el intento de Hyundai de reforzar las ventas de la Sonata, la compañía reformuló casi todos los elementos exteriores. La apariencia musculosa de la parte delantera combina el nuevo diseño de rejilla en cascada de Hyundai con una fascia inferior agresiva, faros nuevos y un capó remodelado. La parte trasera también se ha trabajado a fondo, con un nuevo maletero, luces traseras y parachoques.
En adición a los terminados SE, Eco, Sport, Limited, Sport 2.0T y Limited 2.0T del año pasado, el Sonata 2018 también está disponible en un nuevo ajuste SEL. Posicionado sobre el SE de $ 22,935 y el Eco de $ 23,535, el SEL de $ 24,585 viene de serie con una llave de proximidad y botón de encendido, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros con calefacción y un puerto USB para el compartimiento trasero del pasajero. Un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 7.0 pulgadas con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, faros automáticos y un sistema de monitoreo de punto ciego son estándar en todos los niveles de equipamiento.
Si bien los cambios exteriores del nuevo Sonata son notables y de buen acierto, no esperaba muchos cambios en la dinámica de manejo del auto. Cuando llevas años probando autos, comienzas a predecir cómo se sienten los de una marca en particular tras del volante. Hay cambios sutiles a lo largo del tiempo, pero el lenguaje sigue siendo el mismo.
El cambio, es inmediatamente evidente que a este Sonata le han administrado una dinámica de manejo mas activa. Según Hyundai, esto se ha logrado calibrando la barra de torsión del sistema de dirección y actualizando la suspensión para responder mejor a los movimientos de las ruedas.
Aunque no pudiéramos catalogarlo como un manejo deportivo, el Sonata 2018 se siente mucho más “plantado”, brindando confianza a la hora de tomar curvas cerradas o haciendo maniobras bruscas. Hyundai ofrece una multitud de trenes motrices para la Sonata 2018. La mayoría tiene un motor de cuatro cilindros y 2.4 litros de 185 caballos de fuerza. Las versiones Sport y Limited 2.0T vienen con un motor turboalimentado de 2.0 litros y 4 cilindros que genera 245 caballos de fuerza. Un híbrido y un enchufable también están disponibles, junto con un económico acabado Eco, con un motor más pequeño turboalimentado de 1.6 litros y 4 cilindros.
Algo que nos agradó del Sonata Sport fue la aceleración desde un punto muerto, que demostró ser robusta. El auto aprovecha un buen torque desde las 1,350 revoluciones por minuto, minimizando el efecto de “lag” del turbo. Traducido a un lenguaje mas entendible, cuando cambien la luz del semáforo o por alguna razón necesites un desplazamiento raudo en este auto, no quedaras decepcionado.
Hyundai también utiliza una nueva transmisión en este modelo, que, si bien no brinda mucho de agilidad, algo de economía se gana…justamente una milla mas que el modelo anterior. 22 millas por galón en la ciudad y 31 en la autopista son números de consumo que dejan al Sonata rezagado frente a muchos de sus contrincantes.
Si bien la Sonata carece de cualquier factor «WOW» en el interior, los ocupantes aún deben estar satisfechos. Los asientos son amplios y cómodos, y el interior bien equipado es espacioso, especialmente en el asiento trasero. Es uno de los modelos más generosos en especio en el asiento posterior y el maletero, una clase donde a menudo se sacrifica la habitabilidad de la cabina en aras del diseño. Los controles son simples de ver y tienen un buen contraste, lo que ayuda a que sean claramente visibles en la mayoría de las condiciones de luz. Es bastante fácil recorrer las pantallas a través de los botones montados en el volante. La mayoría de los ajustes vienen con una pantalla táctil de 7 pulgadas.
A pesar del consabido decline en las ventas de sedanes, Hyundai tiene razones para sentirse optimista con la nueva versión del Sonata 2018. A pesar de que algunas de las prestaciones de seguridad están solo reservadas para los niveles de acabado superiores, el Sonata ofrece una opción de valor sólido, con cabina exclusiva, buena selección de transmisión/motor, manejo más atlético y solida garantía, elementos todos que le podrían ayudar a no tener problemas para encontrar audiencia.