Washington, 28 oct (EFE News)
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han capturado a 100 extranjeros, en su mayoría acusados o condenados por crímenes, en el curso de una nueva ola de redadas llevadas a cabo en varias partes del país entre el 19 y el 23 de octubre, informó este miércoles el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
«Cada día los agentes del ICE protegen a nuestras comunidades del crimen a través de la frontera y la inmigración ilegal que amenazan a la seguridad pública. Estas operaciones policiales realzan el papel vital del ICE en el mantenimiento de la seguridad de nuestras comunidades», dijo en un comunicado el encargado temporal deI ICE, Tony Pham.
Las operaciones policiales se llevaron a cabo en Minnesota, Ohio, Missouri, Kansas, Michigan y Texas, y según el ICE, más del 70 % de los individuos arrestados tenía condenas por crímenes o cargos criminales pendientes a la fecha de su captura.
Estas operaciones siguieron al arresto entre el 3 y el 9 de octubre de más de 170 extranjeros indocumentados en redadas del ICE en diferentes jurisdicciones que han adoptado políticas de «santuario», por las cuales las autoridades locales no cooperan con las agencias federales de inmigración.
Entre los capturados en las operaciones más recientes figura un guatemalteco de 31 años de edad detenido en Canton, Ohio, condenado por violencia doméstica y operación de un vehículo automotor mientras estaba intoxicado.
Un mexicano de 35 años de edad, detenido en Whichita, Kansas, había sido arrestado por violencia doméstica, y un mexicano de 52 años, detenido en Auburn Hills, Michigan, había sido condenado también por violencia doméstica.
El ICE informó que en el año fiscal 2020, que concluyó el pasado 30 de septiembre, 86 % de las personas detenidas por la agencia tenían condenas por crímenes o cargos pendientes.
En el período fiscal 2019 el ICE arrestó personas que en conjunto tenían más de 1.900 condenas y cargos por homicidio, 1.800 por secuestro, 12.000 por delitos sexuales, 5.000 por asalto sexual, 45.000 por asalto, 67.000 por crímenes relacionados con drogas ilegales, 10.000 por infracciones con armas de fuego y 74.000 por la conducción de vehículos estando intoxicados.