KALAMAZOO, MI (ELINF)
El Departamento de Seguridad Pública de Kalamazoo (KDPS) ha identificado al sospechoso involucrado en un tiroteo en el que estuvo involucrado un oficial el pasado 8 de octubre de 2024, como Timothy Kurt Holden, de 60 años. Holden, que tenía un extenso historial de delitos violentos, fue declarado muerto después de un enfrentamiento con oficiales en el que utilizó un arma de fuego.
Inicialmente, los oficiales fueron enviados alrededor de las 10:00 a. m. a un hospital local en respuesta a una denuncia por acoso. La parte denunciante informó a los oficiales que Holden la había llamado repetidamente, haciéndole amenazas violentas de que tenía un AK 47 y un 9 mm con 30 balas y que si ella no le respondía habría una «tragedia». Ella tenía una Orden de Protección Personal (PPO) en contra de Timothy debido a su historial de violencia, incluido un allanamiento de morada anterior.
Los oficiales se enteraron de que Holden había cortado recientemente su detector GPS ordenada por la corte. Debido a la gravedad de las amenazas, el hospital donde trabaja la parte denunciante fue puesto en un cierre parcial como medida de precaución. Aproximadamente dos horas después, los oficiales de KDPS localizaron a Holden conduciendo por la ciudad. Aproximadamente a las 12:27 p. m., los oficiales siguieron el vehículo hasta Harkins Ct., justo al norte del parque conmemorativo Martin Luther King Jr. e intentaron encerrar el vehículo para evitar una persecución. Cuando los oficiales se acercaron al vehículo, se encontraron con Holden, que estaba armado con una pistola.
Durante la interacción con Holden, dos oficiales utilizaron sus armas. A pesar de los esfuerzos inmediatos por salvarle la vida, Holden fue declarado muerto más tarde después de ser trasladado a un hospital cercano. Se recuperó una pistola de la escena, cuya posesión estaba prohibida por ley para Holden. Además, un testigo informó haber visto a Holden consumir metanfetamina justo antes del contacto con la policía.
Holden tenía antecedentes penales largos y violentos, que incluían arrestos previos por allanamiento de morada, asalto, robo a mano armada y acecho. Holden también estaba sujeto a una orden de arresto sin derecho a fianza por delitos graves relacionados con drogas y múltiples violaciones de su fianza condicional.
Se ha llamado a la Policía Estatal de Michigan (MSP) para que investigue el incidente, de acuerdo con la política de KDPS. Los oficiales involucrados han sido puestos en licencia administrativa pagada mientras MSP y la Oficina de Normas Profesionales de KDPS realizan sus revisiones.
El Departamento seguirá brindando actualizaciones a medida que se desarrolle la investigación. Las autoridades recalcaron que todos los residentes deben tener la seguridad de que se hizo todo lo posible para detener al sospechoso de manera segura y evitar daños a la comunidad.