Tres personas han perdido la vida y otras dos han resultado heridas, entre ellas una niña de 12 años, por un hombre que ha abierto fuego de forma indiscriminada en un centro comercial de Indiana, en Estados Unidos. El autor de los disparos ha sido abatido por un joven de 22 años que se encontraba en el lugar e iba armado. La Policía ha definido a este ciudadano como «buen samaritano».
El tiroteo se ha producido en un centro comercial de la localidad de Greenwood, situada a 16 km al sur de Indianápolis, sobre las 02.00 horas, hora española. «Se ha confirmado la muerte de cuatro personas», ha informado Jim Ison, jefe de la policía de Greenwood, que aclara que el balance incluye al autor de la matanza. El agresor, que no ha sido identificado, entró en la zona de restaurantes del centro comercial hacia las 18.00 horas (las dos de la madrugada en España) y abrió fuego con un rifle, segun informa la policía local. Entre los heridos se encontraba una niña de 12 años.
Ison ha elogiado la intervención del joven que ha puesto fin al ataque. «El verdadero héroe del día es el ciudadano, a quien llamamos buen samaritano, que portaba legalmente un arma de fuego en esa zona de restaurantes y fue capaz de detener al hombre rápidamente», dice el agente. «Esto nos ha sacudido hasta la médula. No es algo que hayamos visto antes en Greenwood, es absolutamente horrendo», afirma.
Se trata del último incidente de una ola de violencia armada que afecta a Estados Unidos, país donde se registran unas 40.000 muertes al año por armas de fuego. El ataque ha ocurrido un par de semanas después de que un hombre armado abriera fuego en un desfile del 4 de julio en un suburbio acomodado de Chicago, que dejó siete muertos y al menos tres docenas de heridos. En mayo también ocurrieron dos grandes masacres donde diez afroestadounidenses murieron a tiros en un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York; y 19 niños y dos maestros fueron asesinados en una escuela primaria en Texas.
El reciente aumento de la violencia armada ha reavivado el duro debate sobre la regulación de las armas de fuego en el país. Un comité de la Cámara de Representantes someterá a votación esta semana, por primera vez en casi 20 años, un proyecto de ley para prohibir los fusiles de asalto.