Por Edgar Castro/El Informador
LANSING, MI (ELINF).-
a propuesta para lanzar un cohete espacial desde Michigan está avanzando y se ha propuesto el aeropuerto Oscoda-Wurthsmith como el lugar del que se pudiera realizar el lanzamiento, de acuerdo a lo que se comentó en una conferencia de prensa realizada el pasado martes.
Gavin Brown, Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricación Aeroespacial de Michigan, resaltó que Michigan estaba bien situado para un sitio de lanzamiento. “Si se observa la densidad de población y otros aspectos, el acceso al agua, cosas de esa naturaleza que están asociadas con los lanzamientos, la parte norte del estado es adecuado para estas actividades”, destacó.
El director comentó que debido a las condiciones idóneas que presenta el estado para realizar lanzamientos espaciales, la administración presidencial de Estados Unidos debería de voltear a ver al estado para convertirse en un pilar de las actividades espaciales.
Hasta el momento la Asociación de Fabricación Aeroespacial de Michigan presentó 4 aeropuertos para el lanzamiento horizontal: el Aeropuerto Internacional del Condado de Chippewa, el Aeropuerto Internacional Sawyer en el Condado de Marquette , el Aeropuerto Regional del Condado de Alpena y el Aeropuerto Oscoda-Wurthsmith.
Gavin Brown explicó que un sitio de lanzamiento horizontal un avión sube a cierta altitud y luego deja caer otro vehículo que sube a la atmósfera. Eso es lo planeado a realizar en el aeropuerto de Oscoda pero se sigue buscando más opciones para colocar un sitio de lanzamiento vertical.
Se espera que el sitio lance satélites de órbita terrestre baja y media de hasta 250 millas por encima de la superficie terrestre pero tampoco se descarta la posibilidad de turismo relacionado con el espacio.
La representante de Oscoda declaró que los trabajos para implementar el sitio de lanzamiento tendrán un gran impacto en la economía y generará más oportunidades de trabajo. Además señaló que una gran cantidad de personas han estado siguiendo de cerca los avances de la iniciativa y sin duda el proyecto traerá recursos para el norte de Michigan.
Cabe destacar que el Aeropuerto Oscoda-Wurtsmith es con el que el grupo comenzará los estudios y trabajos aunque se explicó que no es una decisión final ya que aún se tiene que obtener la licencia de la Administración Federal de Aviación.