
Washington, 22 may (ELINFORMADORUSA/EFE).-
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) informó este jueves que ha actualizado su programa de verificación de estatus legal de extranjeros, lo que permitirá a las autoridades estatales y locales comprobar la ciudadanía de votantes naturalizados.
La actualización del programa de Verificación Sistemática de Extranjeros para el Acceso a los Derechos (SAVE, en inglés) hace parte de la campaña del presidente, Donald Trump, para «evitar» que los extranjeros inelegibles voten en las elecciones estadounidenses, según dijo en un comunicado
Como parte de la iniciativa, USCIS ha establecido un acuerdo con la Administración del Seguro Social para permitir que se usen los datos de esta agencia para la verificación de ciudadanía de los votantes.
Trump ha echado mano de la antigua retórica republicana sobre el fraude electoral para firmar una orden ejecutiva por la que todo aquel que quiera registrarse para votar en las elecciones federales deberá aportar documentos que demuestren su ciudadanía, entre otros cambios.
El mandatario ha dicho en numerosas ocasiones que hubo fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020, en los que perdió contra el expresidente Joe Biden (2021-2025), y, en concreto, ha asegurado que los ciudadanos votaron de manera ilegal, aunque no hay pruebas de ello.
Establecido en 1987, SAVE se ha utilizado tradicionalmente como un sistema de apoyo para gobiernos estatales y locales para verificar la elegibilidad para beneficios o servicios solicitados por un inmigrante.
Estados como Florida han solicitado usar este programa para identificar a no ciudadanos registrados para votar.
USCIS animó a “todos” los gobiernos estatales y locales a registrarse para usar SAVE para la verificación de la elegibilidad legal para votar.
SAVE es un programa diferente al E-Verify que permite a los empleadores verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.