“Los inmigrantes son el corazón de esta ciudad, son nuestros amigos, vecinos y colegas”, refirió Blasio, según una nota publicada por Univision.
El alcalde neoyorkino advirtió, además, que la ciudad enfrentaba tiempos muy difíciles para la economía debido a los efectos de la pandemia. Sin embargo, reafirmó: “Vamos a proteger su salud, su seguridad, su comida y hogar. Ninguna pandemia va a cambiar los principios de esta ciudad”.
El fondo de ayuda previsto alcanza los 20 millones de dólares, la entrega del beneficio económico se realizará a partir de una red de organizaciones comunitarias que en toda la ciudad están ordenando la Oficina de Asuntos del Inmigrante del Alcalde y el Fondo del Alcalde para el Avance de la ciudad de Nueva York.
Las instituciones comunitarias proporcionarán pagos directos y únicos de ayuda de emergencia a los trabajadores indocumentados y sus familias, según destaca un comunicado de prensa publicado este jueves. “La financiación inicial beneficiará hasta alrededor de 20 mil trabajadores indocumentados y sus familias, afectadas por la pérdida de empleo y dificultades financieras relacionadas a la crisis de coronavirus”, detalla el documento.
Los detalles para acceder a estos pagos únicos de ayuda a los neoyorquinos elegibles se difundirán previamente. Las cantidades serán las siguientes:
400 dólares por persona.
800 dólares por pareja o padre soltero con hijos.
1,000 dólares para una familia con varios adultos y niños.
Se contactará a aquellos con inscripción para otras formas de ayuda y recursos como el desempleo, SNAP, asistencia en efectivo, o programas de entrega de alimentos de emergencia.
De acuerdo a datos ofrecidos por la de oficina del alcalde, “Nueva York alberga a 3,1 millones de inmigrantes, que constituyen alrededor del 37 por ciento de la población de la ciudad y el 44 por ciento de su fuerza de trabajo, incluidos aproximadamente 360 mil trabajadores indocumentados y 48 mil propietarios de negocios indocumentados”.
Esta misma semana el gobernador de California, Gavin Newsom, también anunció sobre un fondo para ayudar a los inmigrantes indocumentados de este estado, los cuales representan el 10% de la fuerza laboral allí. Según detalló Newsom, en este caso, los inmigrantes podrán recibir un cheque de hasta 1,000 dólares por familia y 500 por persona, para aliviar la tensión financiera provocada por la pandemia de coronavirus.
Así mismo el Departamento del Tesoro y del Servicio de Impuestos Internos (IRS según sus siglas en inglés) ha estado entregando cheques a un estimado de 75 millones de estadounidenses, de hasta 1,200 dólares por persona, 2 mil 400 para parejas casadas que presenten una declaración conjunta, y 500 dólares por cada hijo dependiente.
Lawrence “Larry” Kudlow, director del Consejo Económico de Estados Unidos, señaló que la medida es posible como parte de un enorme paquete de recuperación económica de $ 2.2 billones (Ley CARES) que se promulgó a fines de marzo.
El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 2,1 millones de personas en todo el mundo, de ellas más de 672 240 solo en Estados Unidos, el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, 33 318, de las cuales 11 477 fallecimientos se registran en Nueva York.