Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
joel@elinformadorusa.com
El director de relaciones comunitarias y comerciales de Metro Health University of Michigan Health, Emil Hannesson, oriundo de Islandia, un país e isla del océano Atlántico Norte y considerada parte de Europa, fue uno de 81 personas del estado de Michigan en convertirse en ciudadanos americanos el miércoles, 16 de agosto.
Hannesson, quien fue acompañado por su esposa Kendra, su hija Sadie y su suegro Mike, le dijo a El Informador que el proceso le tomó siete años, diciendo que era increíble ver a todas las distintas naciones en un solo salón, unirse y convertirse en una con Estados Unidos.
Durante una ceremonia conducida por el juez Scott W. Dales, de la Corte de Bancarrota del Oeste de Michigan en el museo presidencial en Grand Rapids, Hannesson, como los demás inmigrantes, escuchaban atentamente mientras el magistrado les explicaba sus deberes como nuevos ciudadanos.
“Este es un momento de cambio de vida para ustedes, sus familias y para esta nación”, les dijo el juez Dales. “En congregarnos para esta afiliación voluntaria, trae consigo la responsabilidad de participar completamente y de ejercitar sus derechos de la libertad que acaban de lograr”, agregó.
Después de tomar el juramento de lealtad a Estados Unidos, el juez felicitó a las más de seis docenas de personas representando a 40 distintos países diciéndoles, “Bienvenidos a las bendiciones de los que es la ciudadanía y el espíritu de la libertad”.
Juan Carlos López-Ruiz, residente de la ciudad de Ludington a 101 millas norte del área y originario de México, fue la primera persona en recibir su certificado.
De los países representados en la ceremonia, los países de mayor representación fueron México, con 8 ciudadanos nuevos, Birmania, también con 8, China con 6 y Bosnia e India con 4 cada uno.
“La ciudadanía americana es muy importante porque ahora formo parte de algo más grande de lo que es América”, le dijo Hannesson a El Informador. “Como ciudadano americano, ahora voy a tener la oportunidad de votar y de involucrarme más en el ambiente político y con el gobierno. Esta es la pieza importante que nos da valor y nos hace valiosos a una sociedad democrática. Me siento muy agradecido de ser un ciudadano de Estados Unidos”, agregó.