Por Erika Mendivil/El Informador
LANSING, MI (ELINF).-
a gobernador Gretchen Whitmer anunció el pasado martes 17 de diciembre una decisión de Ford Motor Company con el fin de expandir sus instalaciones claves y establecer un nuevo centro de modificación de vehículos en el sureste de Michigan, creando más de 3.000 empleos bien remunerados y de oficios calificados para la comunidad en Michigan.
Con el apoyo aprobado por el Fondo Estratégico de Michigan, Ford está invirtiendo aproximadamente $ 750 millones y agregando 2,700 nuevos empleos directos en sus instalaciones de fabricación en Wayne, Michigan, durante los próximos tres años. Ford instalará nuevos equipos para apoyar la producción de los nuevos Ford Bronco y Ford Ranger, y creará un nuevo centro de modificación de vehículos en esa ubicación donde se completarán los primeros vehículos autónomos de Ford a partir de 2021.
En su planta de camiones Dearborn (DTP), Ford agregará 300 empleos e invertirá casi $ 700 millones en nuevos equipos de fabricación y herramientas para apoyar la producción de nuevas variantes electrificadas de su serie de camiones F-150, produciendo un vehículo híbrido y totalmente eléctrico. Ford también creará una nueva operación de batería en ese lugar, donde los trabajadores ensamblarán celdas de batería en respaldos de batería para los vehículos híbridos F-150 híbridos y F-150.
«Esta es una gran noticia para los trabajadores automotrices de Michigan, sus familias y nuestra economía en general», comentó Whitmer. “Me alegra que Ford reconozca que Michigan es el hogar de algunas de las personas más innovadoras y trabajadoras del mundo, y ha abierto oportunidades para 3.000 nuevos empleos bien remunerados en nuestro estado. El anuncio de hoy demuestra que en Michigan, el estado que puso el mundo sobre ruedas, estamos listos para construir, probar y desplegar los autos del futuro. Pongámonos a trabajar”, añadió.
El proyecto generará una inversión privada total de más de $ 1.45 mil millones y creará 3,000 empleos bien remunerados, incluido el trabajo para instalar la tecnología única de conducción autónoma y los interiores únicos diseñados específicamente para los vehículos autónomos de Ford.
«Ford se enorgullece de ser el principal productor de vehículos de Estados Unidos y el mayor empleador de trabajadores del automóvil representados por la UAW», dijo Joe Hinrichs, presidente de automoción de Ford. «Apreciamos el fuerte apoyo del Estado de Michigan y nuestros socios del gobierno local a medida que continuamos invirtiendo en nuestras operaciones y personas en Michigan», agregó.
Para el compromiso de Ford de crear y mantener un mínimo de 3,000 empleos con un salario promedio igual o mayor que el promedio regional, el Fondo Estratégico de Michigan aprobó:
- 100% de Good Jobs para la retención de impuestos de retención de Michigan por hasta 10 años con un límite de hasta $ 26 millones;
- Una exención de evaluación de servicios esenciales estatales (SESA) del 100 por ciento por hasta 15 años valorada en hasta $ 6.1 millones para la instalación de MAP;
- Una exención SESA del 100 por ciento por hasta 15 años valorada en hasta $ 3.185 millones para la instalación de DTP.
El programa Good Jobs for Michigan permite la captura de los impuestos sobre la renta de Michigan retenidos de los nuevos empleos certificados creados como resultado de una expansión comercial o un nuevo proyecto de ubicación. Si la empresa no crea los empleos, no recibirá fondos a través del programa.
El CEO de Michigan Economic Development Corporation, Jeff Mason, indicó que la decisión de Ford de expandirse en Michigan tendrá un impacto de gran alcance en todo el estado. Las estimaciones del Centro de Investigación Automotriz muestran que cada trabajo en una planta de ensamblaje automotriz tiene un multiplicador de ocho trabajos a lo largo de la cadena de suministro.
Michigan fue elegido para las expansiones sobre sitios de la competencia en Kentucky, Missouri y Ohio, así como ubicaciones en Canadá, México y fuera de América del Norte.
Ford tiene raíces en Michigan y ha contribuido significativamente al desarrollo económico del estado. El anuncio se basa en el compromiso de la compañía del año pasado de invertir $ 740,000,000 para transformar la histórica Estación Central de Michigan y varias propiedades adyacentes en el vecindario de Corktown de Detroit en un centro de innovación para la visión de Ford para el futuro del transporte. Además, este año Ford volvió a confirmar su compromiso de mantener su sede en Michigan con los planes de un campus Dearborn reinventado y rediseñado que también dará como resultado una inversión significativa y un desarrollo económico para la región.
En total, en los últimos 13 meses, Ford se ha comprometido a invertir $ 2.2 mil millones en el estado y a crear casi 8,000 empleos de salarios altos y senderos en Michigan.