Nuevamente la Universidad de Michigan se ve envuelta en denuncias de abuso sexual por parte de personal que laboraba en la institución (Foto Ilustrativa WC).
Por Edgar Castro/ANN ARBOR, MI (ELINF).- Varios ex alumnos presentaron denuncias de que un médico que laboraba en la Universidad de Michigan abusó sexualmente de ellos durante los exámenes que se remontan a décadas atrás.
El doctor señalado ya falleció pero las denuncias provocaron que el plantel de la escuela en Ann Arbor pidiera información a los demás. La universidad dijo en un comunicado informó que se inició una investigación externa e independiente sobre las acusaciones en contra de Robert E. Anderson, el ex director del Servicio de Salud de la Universidad y médico del equipo atlético. Anderson laboró en Michigan desde 1968 hasta su jubilación en 2003. En el año de 2008 falleció.
Las nuevas denuncias reviven las anteriores graves acusaciones de abuso sexual contra médicos deportivos en otras universidades de América del Norte. Hasta el momento son cientos de mujeres y adolescentes que denunciaron que fueron abusadas por el ex médico deportivo de la Universidad Estatal de Michigan, Larry Nassar, quien fue sentenciado en enero de 2018 a cumplir 175 años de prisión por los delitos sexuales. Además aproximadamente unos 350 hombres han indicado que quieren demandar a la Universidad Estatal de Ohio por presuntamente haber sido abusados por el difunto Dr. Richard Strauss en esa universidad hace décadas.
En Michigan un ex atleta de la Universidad del Estado denunció que fue abusado por el Director Atlético, Warde Manuel, mientras le realizaba exámenes médicos a principios de la década de 1970. Posteriormente docenas de otros ex alumnos denunciaron que sufrieron conductas similares relacionadas con abuso sexual y exámenes médicos innecesarios durante esa época.
Autoridades del Centro Educativo señalaron que en cuanto se enteraron de las denuncias iniciaron una investigación policial y cooperaron plenamente con la oficina del fiscal. Por su parte las autoridades involucradas en el caso indicaron que están haciendo pública la información ahora después de una determinación el pasado martes por la Oficina del Fiscal del Condado de Washtenaw de que no se autorizarían cargos penales.
En el estado de Michigan, más de 300 víctimas indicaron que Nassar abusó sexualmente de ellos bajo la apariencia de tratamiento para problemas de espalda y otras lesiones. Nassar también trabajó en USA Gymnastics y también varias atletas denunciaron que fueron abusadas por él.
Actualmente se encuentra cumpliendo varias cadenas perpetuas por varios delitos sexuales entre los que destacan pornografía infantil y agresión sexual a mujeres y adolescentes.