Por Edgar Castro/MICHIGAN
El Departamento de Justicia anunció que ha abierto una investigación en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) para determinar si el estado de Michigan institucionaliza innecesariamente a adultos con enfermedades mentales graves en hospitales psiquiátricos estatales. El departamento investigará si el estado no proporciona los servicios de salud mental comunitarios necesarios para permitir que las personas abandonen los hospitales psiquiátricos estatales y permanezcan estables en la comunidad.
Antes del anuncio, el departamento informó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan y a la Oficina del Fiscal General del Estado sobre el inicio de la investigación. “La Ley de Estadounidenses con Discapacidades protege el derecho de las personas a recibir servicios de salud mental en la comunidad, en lugar de permanecer en los hospitales cuando estén listos para irse a casa”, informó la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Esta investigación evaluará si Michigan está cumpliendo la promesa de la ADA de que las personas con discapacidades sean atendidas en el entorno más integrado apropiado. La División de Derechos Civiles seguirá abogando para que los estados proporcionen a las personas con discapacidades los servicios que necesitan para evitar una institucionalización innecesaria”, agregó.
“Nuestra oficina está comprometida a invertir los recursos necesarios para investigar estas denuncias porque nunca nos cansaremos de garantizar que todos los ciudadanos reciban todas las protecciones de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades”, indicó la Fiscal de los Estados Unidos Dawn N. Ison para el Distrito Este de Michigan.
“Abrimos esta investigación como parte de nuestra misión de proteger los derechos civiles y garantizar que nuestros vecinos con discapacidades de salud mental puedan tener éxito y prosperar en sus comunidades”, expresó el Fiscal de los Estados Unidos Mark A. Totton para el Distrito Oeste de Michigan.
El Departamento de Justicia no ha llegado a ninguna conclusión con respecto al tema que se investiga. Se anima a las personas que tengan información relevante a que se pongan en contacto con el departamento por correo electrónico en [email protected], 888-392-5415 o a través del Portal de Derechos Civiles de la División de Derechos Civiles en civilrights.justice.gov/.