Inicio LOCALES Joven detona artefacto explosivo en escuela

Joven detona artefacto explosivo en escuela

397
0

NEWAYGO, MI (ELINF). –Por Edgar Castro/El Informador

El pasado lunes por la mañana se registró un evento que encendió todas las alarmas de las autoridades al estallar un artefacto explosivo dentro de un salón de clases en una escuela secundaria. Según se reveló, un estudiante llevó un aparato explosivo de fabricación doméstica a una escuela de Newaygo y lo activó accidentalmente dentro de un salón.

La explosión provocó la cancelación de clases, y los estudiantes fueron enviados al garaje de autobuses del distrito para ser recogidos por los padres. Posteriormente la Policía del Estado de Michigan (MSP) explicó que el dispositivo parece haber sido hecho en casa. Los investigadores agregaron que no parece que el estudiante haya tenido intenciones maliciosas al llevar el dispositivo a la escuela, y lo calificaron de «falta grave de juicio». Además, se resaltó que la detonación fue totalmente accidental.

La escuela secundaria Newaygo se mantuvo cerrada mientras personal especializado en artefactos explosivos realizaban trabajos para determinar que no había ninguna amenaza para la escuela o las escuelas circundantes. Según MSP, el estudiante de 16 años que trajo el dispositivo sufrió heridas de moderadas a graves en la explosión. Otros 4 estudiantes sufrieron heridas leves y fueron trasladados al hospital por sus padres, mientras que la maestra que se encontraba en el aula luego fue al hospital para que la revisaran.

En el mismo día la Policía Estatal ejecutó una orden de registro en una residencia de Newaygo donde sospechaban que se pudo haber fabricado el dispositivo. El escuadrón de bombas del MSP en la residencia encontró más artefactos explosivos, que fueron confiscados y posteriormente detonados de manera segura. Después de realizar estos trabajos, se informó que David Saylor, padre del estudiante que detonó el artefacto, fue procesado por cargos de fabricación o posesión de cóctel molotov y contribuir a la delincuencia de un menor. Los cargos incluyen penas más severas porque Saylor está al parecer tiene antecedentes penales.

De acuerdo a los investigadores, Saylor tiene condenas en su historial, incluidas declaraciones de agresión por delitos menores en 2005 y 2008 junto con posesión de propiedad robada en 2006.

Al cierre de esta edición se informó que el joven de 16 años fue puesto a resguardo de familiares y se estaba recuperando de las heridas sufridas por la explosión. Funcionarios escolares señalaron que el estudiante fue suspendido de la escuela y enfrenta una posible expulsión. Se espera que la junta escolar de Newaygo considere su estado en una fecha posterior. Finalmente, el fiscal del condado de Newaygo está revisando el caso en busca de posibles cargos penales.