Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, M
Roconda Singleton, de 46 años de edad, quien la policía dice admitió que le prendió fuego a su casa ubicada en el sureste de Grand Rapids el 25 de enero mientras que sus tres hijas estaban adentro y donde dos días después la mayor de ellas murió de heridas sufridas en el incendio, fue ordenada por el juez Brian O. Neil a someterse a un examen de competencia el martes 11 de febrero.
Un examen de competencia es una evaluación de salud mental ordenada por la corte por profesionales médicos, que determina si un acusado puede participar en los procedimientos judiciales.
La mujer, quien apareció en la Corte del Distrito 61 por primera vez en persona y en donde El Informador también estuvo presente, entró al salón del juez Brian O. Neil escoltada por dos policías y caminando bajo sus propias fuerzas. Estaba vestida con pijamas verdes de la Cárcel del Condado de Kent, una cadena de metal alrededor de su cintura, unos grilletes en sus pies y una banda blanca sobre su brazo izquierdo.
Al inicio de la audiencia, su abogada le pidió al juez por un aplazamiento de la misma, basado en las acusaciones, un ingreso previo en Pine Rest (lugar de tratamiento para la salud mental) y otras comunicaciones adicionales.
«¿Cuál es la respuesta «de la gente o el pueblo», que se refiere al estado o la fiscalía que presenta los cargos contra el acusado en nombre de la víctima en el tribunal penal?», le preguntó el juez a la fiscalía. «La gente» no se opone a esa petición Su Señoría», le respondió la fiscalía.
De acuerdo con los archivos de la corte, Singleton padece de trastorno psicótico breve y que podría lastimarse a sí mismo o a otros, porque carece de conocimiento de su enfermedad.
Según la policía, la mujer dijo que su vida dio un giro en agosto del año pasado y no pudo encontrar ninguna ayuda. También declaró, que intentó salvar a sus hijos de la quemazón y fue como se quemó la cara.
Enfrenta un cargo de incendio provocado en el primer grado y tres cargos de abuso infantil en el segundo grado, ambos son delitos graves.
Singleton recibirá tratamiento hospitalario por 60 días, seguido por seis meses de atención ambulatoria. Permanece en la Cárcel del Condado de Kent bajo una fianza de $500,000 mil dólares. Previamente se le fue negada la fianza.Se ha creado una cuenta GoFundMe https://www.gofundme.com/f/support-for-shamiyas-family-after-tragic-loss para apoyar a la familia y las dos niñas que sobrevivieron la quemazón, que a última hora había recaudado $23,805 mil dólares, de una meta de $28,000 mil.