Inicio LOCALES KCHD habla sobre su programa de prevención de envenenamiento por plomo en...

KCHD habla sobre su programa de prevención de envenenamiento por plomo en niños

273
0

GRAND RAPIDS, MI.- Por Héctor Loya/ El Informador

Desde la década de 1970, sabemos que la exposición al plomo en nuestro medio ambiente es un peligro grave para la salud. La exposición al plomo es particularmente peligrosa para los niños pequeños y no existen niveles seguros.

Si bien todos los niños merecen un lugar seguro para vivir, algunos de los niños de nuestra comunidad corren mayor riesgo en sus propios hogares, donde la pintura a base de plomo, el suelo contaminado u otras fuentes traen el peligro a su puerta.

Es por eso que el condado de Kent, la ciudad de Grand Rapids, otras ciudades y municipios locales y grupos comunitarios como Healthy Homes Coalition se han asociado durante muchos años para abordar este complejo problema.

Desde entonces el Departamento de Salud del Condado de Kent ha estado evaluando, asesorando y ayudando a cientos de familias a superar los desafíos del envenenamiento por plomo cada año.

En una entrevista exclusiva con Nancy Ruiz Calderón del KCHD dio a conocer que en el condado hay una gran cantidad de niños que sufren envenenamiento por pintura que contiene plomo.

“Actualmente hay muchas casas en Grand Rapids que se construyeron en la década de los 70 que tienen esa clase de pintura, y es en esas casas que radica un problema para la salud de los niños” dice la experta de salud.

El Departamento de Salud del Condado de Kent reconoce que las casas con pintura con plomo representan un riesgo para los niños. Es por eso que se enfoca en evaluar a los niños usando una prueba de sangre capilar en el programa WIC. Además, la comunidad médica evalúa a los niños en Medicaid.

ARTICULOS RELACIONADOS   Inicia agosto con ataque armado

“El plomo afecta a todos, pero principalmente a niños recién nacidos hasta los 6 años, en niveles altos causa problemas de desarrollo e incluso la muerte, esta intoxicación es algo que a veces no se dan cuenta y por eso es necesaria la prueba de sangre” dijo Nancy.

La experta recomendó hacerse la prueba y estén atentos a los síntomas tales como:

·         Dificultades de aprendizaje.

·         Irritabilidad.

·         Pérdida del apetito.

·         Pérdida de peso.

·         Pereza y fatiga.

·         Dolor abdominal.

·         Vómitos.

A través de una programación concurrente y constante, se han abordado los problemas relacionados con el plomo en varios hogares del condado de Kent y se ha visto una reducción constante en la cantidad de niños afectados negativamente por el plomo.

Nancy dio a conocer que es necesario expandir los esfuerzos, aumentar la capacidad del personal y fortalecer las asociaciones si se quiere lograr el objetivo final de reducir, y finalmente terminar, la exposición al plomo entre los residentes más jóvenes es por esto que exhorta a la comunidad a si tiene que hacer alguna reparación contrate personal certificado que sepa qué tipo de materiales y pintura poner.

Para más información de este programa llame al 616-632-706