Por Joel Morales
El Informador
KELLOGGSVILLE, MI
[email protected]
Con el propósito de ayudar a los estudiantes de la escuela secundaria Kelloggsville, en especial a los que tienen problemas o están en peligro de no terminar la escuela, se dieron inicio a unas sesiones informativas para los padres hispanos de la misma.
El miércoles, 1ro de noviembre por la tarde, se llevó a cabo la primera de las sesiones “Cómo ayudar a que su hijo tenga éxito escolar”.
Guadalupe Díaz-Medina, de Enlace de la comunidad, quien trabaja con los alumnos hispanos enfrentando riesgos escolares, habló con El Informador sobre el programa de sesiones.
“Este es un esfuerzo para cerrar la brecha de comunicación que ha existido por mucho tiempo entre los padres y los profesores de sus hijos”, dijo Díaz-Medina. “Necesitamos la ayuda de los padres, porque tenemos esa idea de que los mandamos (a los niños) a la escuela y que ellos se encargan de ellos”, agregó.
Diaz-Medina también dijo que la tecnología está rebasando a los hispanos, y que la misma puede servir como herramienta para ver cómo sus hijos van en la escuela, como también en las cosas que están fallando.
“Vamos a dejarle saber a los padres las expectativas de la escuela sobre las ausencias a la escuela, la conducta de sus hijos y también conectarlos con los recursos comunitarios para ayudarles a que ayuden a sus hijos”, dijo Díaz-Medina. “A través de la computadora desde su casa, van a poder ver qué tareas tienen los estudiantes y ver cuáles han hecho y cuáles no”, agregó.
Conocimos a Elena Álvarez, madre de dos alumnos en el distrito, mientras aprendía de primera mano de la maestra Susan Faulk, instructora de clases de inglés en la escuela, a cómo verificar las tareas de sus hijos en el salón de computadoras.
“Uno no está actualizado con la ciencia ni tampoco con la tecnología, así que esto me va a ayudar a ver si mis hijos están bien o mal con su trabajo escolar, y a saber sobre su conducta, que no nos dicen”, dijo Álvarez. “Antes de hoy yo no estaba enterada de esto, yo no sabía cómo chequear su tarea. Ahora lo voy a estar haciendo porque yo soy la que anda detrás de ellos, así que me va a ayudar”, agregó.
Virginia (Palacios) Tummelson, intérprete de Enlace comunitario para el distrito, quien se encontraba corrigiendo unos papeles estudiantiles y subiendo unos datos a la computadora, observaba la instrucción que recibía la mujer hispana, y después se dirigió a ella antes de que se terminara la sesión. “Eres una mamá buena, me alegro de que estés aquí”, le dijo Tummelson. “Qué bueno que estés interesada y que quieras aprender en cómo ayudar a tus hijos, y que no hayas esperado hasta que la escuela te llamara para que vinieras a participar en el programa”, agregó.
La próxima sesión de aprendizaje para los padres de habla hispana será el miércoles, 6 de diciembre, a las 6pm en la escuela secundaria Kelloggsville, ubicada en el 4787 de la avenida S. Division, esquina con la calle 48. Se llevará a cabo una “Feria de Recursos Comunitarios” donde una gran variedad de organizaciones del área estará presentando sus servicios para una vida mejor.
Los organizadores de las sesiones dijeron que habrá café y bocadillos.