Inicio MUNDO NACIONAL La cifra de muertos en EEUU sube a 9 mientras Trump evalúa...

La cifra de muertos en EEUU sube a 9 mientras Trump evalúa más restricciones

445
0

Atlanta (GA), 3 mar (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
a cifra de muertos en EEUU por el coronavirus ascendió este martes a nueve, todos en el noroccidental estado de Washington, mientras que los casos reportados llegaron a los 108, en una jornada en la que el presidente Donald Trump señaló que estudia más restricciones de viajes a los países «gravemente afectados».

El Departamento de Salud del Estado de Washington dio cuenta hoy de tres nuevos decesos por el COVID-19, lo que eleva a nueve el total de muertes en EEUU por esta enfermedad, todos reportados en este estado del extremo noroeste, en donde se contabilizan 27 casos positivos.

Entre los tres decesos reportados este martes figura el que posiblemente es el primero en el país a causa de esta enfermedad, aún cuando ha trascendido luego de los dos casos del fin de semana y de los cuatro del lunes.

Se trata de un residente del asilo Life Care Center, en Kirkland, al este de Seattle y ubicado en el condado de King, demarcación donde se concentra el mayor número de decesos, con ocho).

La persona, que ya presentaba «condiciones médicas preexistentes», fue trasladada el pasado 24 de febrero al hospital Harborview Medical Center, donde falleció dos días después, de acuerdo a la portavoz de ese centro médico, Susan Gregg, quien señaló que las pruebas hechas en su momento por las autoridades sanitarias estatales arrojaron positivo.

En una teleconferencia ofrecida este martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron cuenta de al menos 108 casos en EEUU, 60 de ellos descubiertos en suelo estadounidense y el resto entre personas repatriadas desde el exterior, incluidos 45 del crucero atracado en Japón Diamond Princess.

ARTICULOS RELACIONADOS   Familia solicita ayuda después de un incendio que les arrebató un familiar y dejó a varios heridos

«Lo que está sucediendo ahora en Estados Unidos puede ser el comienzo de lo que está sucediendo en el extranjero», dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Recordó que en China, donde comenzó esta epidemia, también las personas mayores y con problemas mostraron el doble de probabilidades de enfermarse gravemente que las personas jóvenes y saludables.

La funcionaria dijo que la Administración mantendrá «una postura nacional agresiva de contención» de la enfermedad, mientras que las comunidades locales apliquen sus propias medidas para mitigar la expansión del coronavirus.

«A medida que más áreas ven aparecer casos, las comunidades locales pueden comenzar a emplear herramientas que fomentan el distanciamiento social», con el fin de «limitar la exposición reduciendo el contacto cara a cara», según dijo Messonnier.

Los estados con casos confirmados de COVID -19 suman ahora 12, de acuerdo a la contabilidad de los CDC: Arizona, Florida, California, Massachusetts, Illinois, Oregón, Nueva York, Rhode Island, Washington, Wisconsin, New Hampshire y Georgia.

El doctor Stephen Hahn, Comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU., dijo en una audiencia de Salud en el Senado que EE.UU. debería tener la capacidad de realizar alrededor de un millón de nuevas pruebas de coronavirus para el final de la semana

Hoy, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó de un segundo caso confirmado de coronavirus en el estado (un hombre de 50 años y con probelas respitarios previos), mientras que las autoridades de Florida anunciaron que una tercera persona ha dado positivo a la prueba de coronavirus, aún a la espera de la confirmación definitiva de los CDC.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mexicanos bloquean entrada a estadounidenses contagiados por Covid-19

Durante una visita a la sede de los Institutos Nacionales de Salud, el presidente Donald Trump señaló que la Administración estudia «a otros países que han sido gravemente afectados» y está considerando restringir los viajes a esos lugares, entre ellos Italia, Japón y Corea del Sur.

«No queremos hacer eso, pero estamos mirando a otros países y estamos siendo muy estrictos», aseveró durante un encuentro con la prensa.

Este martes también, en que en Wall Street el Dow Jones sufrió una bajada del 2,95 %, la Reserva Federal dio un paso al frente en medio de la creciente preocupación de un frenazo económico por la expansión global del coronavirus y anunció un recorte de emergencia de medio punto en los tipos de interés.

«El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo», dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.