GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-Por Erika Mendivil/El Informador
Las Escuelas Públicas de la ciudad de Grand Rapids extendieron su periodo de aprendizaje en forma remota hasta el mes de enero del 2021 a causa de los crecientes casos de Covid-19 en el Condado de Kent.
La decisión fue anunciada por el distrito el lunes 19 de octubre después de analizar la posición del Condado de Kent frente a los contagios de Covid-19.
Desde que comenzó el ciclo escolar en el mes de agosto el distrito escolar ha trabajado con educación a distancia, según las diferentes autoridades escolares esperaban que los niños estuvieran de regreso en las aulas para el 26 de octubre.
En vista que el Departamento de Salud recomendó a todos los distritos escolares que consideraran la posibilidad de realizar las clases de manera virtuales, es que las Escuelas Públicas de Grand Rapids decidieron aplazar el regreso a clases hasta enero del próximo año.
Hay que recordar que esta decisión es solo sobre las escuelas públicas de la ciudad de Grand Rapids y que algunas escuelas de otros condados actualmente se encuentran con clases presenciales bajo estrictos protocolos de salud y seguridad.
El Informador estuvo presente en la escuela Holland Language Academy en el mes de agosto y fue testigo del regreso a clases en el distrito de Holland. En las diferentes imágenes proyectadas para las cámaras y el periódico se podía ver como decenas de niños formaron filas a las afueras de las instalaciones del recinto escolar ubicado en el 461 Van Raalte Holland, Michigan 49423.
Sin excepción, todos los alumnos, docentes y personal de la escuela portaban cubrebocas con el fin de protegerse de la propagación del virus Covid-19.
A pesar de que en muchas otras escuelas ya se reanudó las clases presenciales hasta ahora las escuelas públicas de Grand Rapids han mantenido su política de educación a distancia y con esta nueva decisión el periodo se alarga hasta el mes de enero del 2020.
Al respecto Javier Cervantes vocero de GRPS en entrevista exclusiva para El Informador dio a conocer que tomaron esa decisión respecto al aumento considerable de los casos de Covid-19 en la ciudad y el Condado.
“Esta es una decisión que tomamos fundamentada en la ciencia, en las estadísticas del Departamento de Salud, todo para salvaguardar la salud de los estudiantes y el personal de la escuela” dijo Cervantes.
También dijo que para el distrito los nuevos planes son que los alumnos regresen a las aulas el 4 de enero del 2020, una vez que hayan terminado las vacaciones de invierno, sin embargo dejó claro que esto podría variar dependiendo de cómo continúen los contagios.
También compartió información de porque solo las escuelas públicas de Grand Rapids están tomando esta decisión referente a que otras escuelas de otras ciudades del condado si tienen clases presenciales.
“Esta decisión, a diferencia de Wyoming y otras ciudades de nuestro Condado, es porque el número de estudiantes de nuestro distrito escolar es mucho mayor a los de ellos, tenemos alrededor de 50 escuelas públicas a la cual asisten alrededor de 15 mil estudiantes, es por esto que no podemos hacer lo mismo que ellos, es un riesgo mucho mayor”, dio a conocer Cervantes.
Para finalizar el funcionario de educación compartió un consejo para los padres de familia, que no se desesperen y que tengan una comunicación constante con sus profesores, que hagan todo lo posible para que los niños estén estudiando y no se atrasen.
Para buscar apoyo y asesoría los padres de familia pueden llamar a la línea directa de las Escuelas Públicas de Grand Rapids al 616-301-1111 en un horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Atienden asuntos de asesoría técnica, para reparación o reemplazo de computadoras o para acceso a internet gratuito.