La empresa Home Depot afirma que los consumidores en Estados Unidos no se sienten a gusto con la economía y están gastando menos en grandes proyectos de renovación del hogar.
El gigante de la ferretería y las reformas domésticas, uno de los principales indicadores del gasto de los consumidores y del mercado inmobiliario en EE.UU., redujo sus expectativas de ventas para el año. Dijo que los clientes estaban gastando menos en proyectos de mejora del hogar, presionados por el aumento de los tipos de interés y la preocupación de que la economía está empeorando.
El negocio de Home Depot está estrechamente vinculado al mercado inmobiliario, y los altos tipos de interés están frenando la rotación de viviendas y la financiación de grandes proyectos por parte de los consumidores.
«Durante el trimestre, la subida de los tipos de interés y la mayor incertidumbre macroeconómica presionaron la demanda de los consumidores en general, lo que se tradujo en un menor gasto en proyectos de mejora del hogar», declaró Ted Decker, Consejero Delegado de Home Depot, en un comunicado de prensa.
Las ventas de Home Depot en tiendas abiertas al menos un año cayeron un 3,6% el pasado trimestre, según informó la empresa el martes. Se espera que las ventas en las tiendas abiertas al menos 12 meses a caer entre 3% y 4% este año en comparación con el año pasado. Esta cifra es inferior a la estimación anterior, según la cual las ventas caerían en torno al 1%.
La demanda de los consumidores para la mejora del hogar ha estado cayendo durante aproximadamente un año, y la compañía dijo que la historia no ha cambiado mucho. Aún así, Decker se mostró optimista, diciendo que «los fundamentos subyacentes a largo plazo que apoyan la demanda de mejoras para el hogar son fuertes».
Las acciones de Home Depot cayeron menos de un 1% el martes.
Las ventas de la empresa se dispararon durante el apogeo de la pandemia, ya que millones de personas que pasaban más tiempo en casa se volcaron en renovaciones y otros proyectos de mejora del hogar. Pero desde entonces muchos consumidores han pasado de comprar bienes físicos a experiencias, como viajes y conciertos; otros simplemente han recortado el gasto en general. Este cambio ha perjudicado a Home Depot. McDonald’s, Starbucks, Disney y otras marcas de consumo también han notado un retroceso de los consumidores.
Los directivos de Home Depot afirmaron en una llamada de resultados que los consumidores gozaban de buena salud, pero que estaban acometiendo menos proyectos de gran envergadura. Esto se tradujo en un descenso de las ventas de materiales de construcción, madera y equipos relacionados con la construcción.
Los precios de la vivienda están por las nubes en todo el país y la demanda sigue superando a la oferta en la mayoría de los mercados.
El precio medio de una vivienda de segunda mano en Estados Unidos subió a 426.900 dólares en junio, un 4,1% más que un año antes, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Sin embargo, los tipos hipotecarios no han dejado de bajar en las últimas semanas desde que alcanzaron un máximo en 2024 del 7,22% a principios de mayo. Los tipos han bajado desde los máximos de dos décadas registrados a finales del año pasado.
Home Depot ha realizado este año la mayor adquisición de su historia, con un desembolso de 18.300 millones de dólares para comprar SRS Distribution, un enorme proveedor de proyectos de construcción que cuenta entre sus principales clientes a techadores profesionales, paisajistas y contratistas de piscinas.
En la actualidad, la empresa obtiene alrededor de la mitad de sus ventas de los profesionales de la vivienda, que gastan más en las tiendas que los propietarios que compran por su cuenta cortacéspedes y herramientas eléctricas. Tanto Home Depot como Lowe’s han intentado captar más clientes profesionales.