Por Héctor Loya/LANSING, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer anunció que Michigan está haciendo avances para abordar la escasez de viviendas en todo el estado. Gracias a la inversión estatal, los recursos federales y el sólido desarrollo privado, Michigan construyó o rehabilitó 50.000 unidades de vivienda, lo que redujo significativamente la escasez estatal de 190.000 unidades a 141.000 unidades. El trabajo para construir más viviendas continuará gracias a las inversiones récord de la Autoridad de Desarrollo de Viviendas del Estado de Michigan (MSDHA) y los recursos asegurados en el presupuesto estatal equilibrado recientemente aprobado.
“Nuestras inversiones récord para construir viviendas han reducido nuestra escasez estatal en 50.000 unidades, ayudando a decenas de miles de habitantes de Michigan a tener un lugar seguro y asequible al que llamar hogar”, dijo la gobernadora Whitmer. “Juntos, con nuestros socios locales y estatales, estamos haciendo la mayor inversión para construir viviendas en la historia de Michigan para que podamos ampliar la oferta y reducir los costos mientras creamos decenas de miles de empleos bien remunerados en el camino. Hay más habitantes de Michigan trabajando en la construcción hoy que en cualquier otro momento de los últimos 22 años. En todo el estado, los instaladores de tuberías, carpinteros, albañiles y techadores se están arremangando para ‘construir, cariño, construir’ una gran cantidad de viviendas más y garantizar que cada habitante de Michigan tenga un lugar seguro y asequible al que llamar hogar».
La Oficina del Censo de los EE. UU. actualiza anualmente las estimaciones de población y unidades habitacionales, la última vez en mayo. El personal de la Autoridad de Desarrollo de Vivienda del Estado de Michigan (MSHDA) en su Oficina de Investigación de Mercado utiliza los últimos datos del Censo para llegar a proyecciones de oferta y demanda, estableciendo el objetivo de una tasa de vacancia del 5 % para modelar las condiciones de un mercado inmobiliario saludable y equilibrado.
Las tendencias actuales indican que Michigan puede esperar alrededor de 20,000 unidades de vivienda adicionales por año calendario entre ahora y fines de 2026. Sin embargo, las estimaciones de MSHDA sugieren que es probable que el estado continúe viendo aumentar esas tendencias, suponiendo que el estado continúe aumentando la inversión en la producción de viviendas.
Las últimas revisiones de la Oficina del Censo muestran aumentos en los datos de años anteriores, lo que indica que se agregaron más viviendas al mercado de Michigan de lo que se pensaba anteriormente.