
Por Héctor Loya/LANSING, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer proclamó la semana del 11 de mayo de 2025 como la Semana de la Salud de la Mujer, promoviendo la labor que Michigan ha realizado para proteger a sus habitantes de los ataques a su libertad reproductiva, atención médica básica y cobertura de Medicaid. La gobernadora Whitmer y el estado de Michigan invitan a la comunidad, a las partes interesadas en la salud de la mujer y a los profesionales de la salud a participar en actividades para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las niñas y mujeres.
La proclamación llega días después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) publicara un informe que predijo las posibles consecuencias de los recortes del gasto federal en Medicaid para los habitantes de Michigan, incluidas las mujeres embarazadas y los niños.
Si se recortan los fondos de Medicaid, las mujeres embarazadas perderían el acceso a atención y procedimientos prenatales esenciales. Medicaid cubre el 45 % de los nacimientos en todo el estado y los recortes propuestos recortarían $2.3 mil millones de los hospitales de Michigan, lo que limitaría su capacidad para brindar atención a las mujeres embarazadas en todo el estado. En concreto, las futuras mamás perderían servicios como chequeos regulares, pruebas de detección y asesoramiento, lo que afectaría negativamente su posibilidad de tener un embarazo, parto y nacimiento saludables y seguros.
“La Semana de la Salud de la Mujer brinda la oportunidad de reflexionar y mejorar la salud de las mujeres y niñas de Michigan”, dijo la gobernadora Whitmer. “Aquí en Michigan, hemos trabajado para garantizar que las mujeres tengan protección, para que no tengamos que preocuparnos por el acceso a la atención reproductiva y podamos concentrarnos en el cuidado de nuestros seres queridos. Aún queda trabajo por hacer para garantizar que las mujeres y niñas de Michigan tengan acceso a atención médica, espacios seguros y alimentos saludables. Trabajemos juntos para encontrar maneras de impulsar y apoyar a las mujeres y niñas para que puedan llevar una vida más saludable y empoderada”.
La gobernadora invita a los miembros de la comunidad, a las partes interesadas en la salud de la mujer y a los profesionales de la salud a participar en la Semana de la Salud de la Mujer con actividades que mejoren la salud y la calidad de vida de todas las niñas y mujeres.
La Semana de la Salud de la Mujer es un recordatorio vital de que la salud de la mujer, incluida la salud reproductiva, debe priorizarse, protegerse y ser accesible para todos, afirmó la Dra. Natasha Bagdasarian, Directora Médica Ejecutiva. «Desde las pruebas preventivas, la anticoncepción y la atención del embarazo toda mujer merece las herramientas, los recursos y el apoyo necesarios para tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su futuro. El MDHHS se compromete a garantizar que todas las mujeres de Michigan puedan acceder a la atención que necesitan para llevar una vida sana y empoderada».