Inicio INMIGRACION La letra pequeña de la prórroga del TPS para los salvadoreños

La letra pequeña de la prórroga del TPS para los salvadoreños

425
0

Washington, 28 oct (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).-
l país ampliará otros doce meses el programa migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los salvadoreños, lo que supone que su duración se extenderá hasta enero de 2022, tras la firma de un acuerdo bilateral en materia de inmigración en septiembre.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, confirmó hoy en Washington, donde se encuentra de visita, la ampliación del TPS, horas después de que el presidente, Nayib Bukele, y el embajador en ese país, Ronald Douglas Johnson, lo anunciaran.

«A nosotros nos están dando un año extra en Estatus (de Protección Temporal)», declaró Hill en una rueda de prensa en la capital estadounidense, quien precisó que, «según las conversaciones, los acuerdos y las negociaciones», El Salvador y los países que están en litigio para mantener el TPS cuentan con ese beneficio hasta enero de 2021.

«Y posterior a eso -subrayó-, solo los salvadoreños, única y exclusivamente los salvadoreños, tenemos un años más».

¿QUÉ SUPONE LA EXTENSIÓN DEL TPS PARA LOS SALVADOREÑOS?

La ministra, citando un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), puntualizó que la Administración del presidente Donald Trump extendió los permisos de trabajo para los salvadoreños con TPS hasta el 4 de enero del 2021.

Adicionalmente -agregó al tiempo que leía el documento-, el Gobierno de Trump está otorgando a los salvadoreños con TPS 365 días hasta después de la conclusión de los litigios relacionados con este amparo.

«Lo que nosotros sabemos es que independientemente de cuándo terminen (los litigios), tenemos un año más y la fecha para nosotros es el 4 de enero del 2022 y eso es lo que ha sido acordado», añadió Hill.

ARTICULOS RELACIONADOS   El Gobierno evalúa cambios en permisos de trabajo para solicitantes de asilo

Hasta el 4 de enero del 2022 y, según el acuerdo rubricado con el DHS, el Salvador tendrá de plazo para «ordenar una repatriación ordenada o para buscar soluciones permanentes», complementó Hill, quien consideró que «la solución es legislativa».

La jefa de la diplomacia salvadoreña, que se reunió con el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, y el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, puntualizó que «todas las especificaciones» se publicarán este martes en el Registro Federal.

LA ALIANZA MIGRATORIA CON EL SALVADOR

La canciller destacó que desde que Bukele asumió el cargo el pasado 1 de junio puso a El Salvador «en el lado correcto de la historia», al considerar el país como el socio más importante.

«Esto no se da por arte de magia, se da por la convicción del presidente Bukele de estrechar, de fortalecer, nuestras relaciones con Estados Unidos», consideró la ministra.

Sin embargo, Hill salió al paso de alguna vinculación entre la extensión del TPS y el acuerdo migratorio rubricado por Washington y San Salvador el pasado 20 de septiembre. «No es blanco o negro», respondió al ser consultada al respecto, y recordó que tienen «todavía que desarrollar el plan» acordado.

«Lo que vamos a hacer es ver las capacidades que tenemos, ver si realmente merece la pena, porque la cantidad, o sea, el flujo migratorio que pasa por nuestro país es mínimo, pero nunca vas a comparar eso con un cuarto de millón de personas que viven, que residen, que tienen sus raíces acá», opinó.

ACUERDOS MIGRATORIOS CON EL SALVADOR Y OTROS PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE

ARTICULOS RELACIONADOS   Indocumentada mexicana a la que le habían negado la vacuna es inmunizada

McAleenan indicó en un comunicado que los acuerdos alcanzados ayudarán significativamente a EE.UU. y El Salvador a afrontar a la migración ilegal y fortalecerán la región para aplicar «los acuerdos de cooperación de asilo».

Además del pacto con El Salvador, Washington alcanzó acuerdos con Guatemala y Honduras. Estos tres países integran el «Triángulo norte» de Centroamérica, de donde procede la mayoría de los inmigrantes que llegan tras cruzar la frontera con México.

Estos convenios buscan reforzar la política de Trump que busca cortar el flujo de inmigrantes desde Centroamérica e incluye el endurecimiento de las normas para conceder asilo y una reducción de la cifra de refugios que se concederán en los próximos meses.

EL TPS, UN PROGRAMA QUE TRUMP QUISO ELIMINAR

El TPS es un programa creado en 1990 por el que el país concede un estatus migratorio a ciudadanos de lugares afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, el país renovó de manera automática el TPS, pero Trump ha decidido acabar con algunos de esos permisos, en línea con sus duras propuestas migratorias: En enero de 2018, retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60.000 haitianos amparados con este beneficio y 5.000 nicaragüenses.

Sin embargo, en febrero, el DHS anunció la extensión hasta el 2 de enero de 2020 del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de un fallo judicial.