Raquel A. Salas Guzman
s muy común que en los casos criminales parte de la resolución del caso incluya que usted tenga que cumplir con unos requisitos de probatoria, lo cual también es conocida como libertad condicional o supervisada. La probatoria se la puede ordenar como algo substituto de ir a la cárcel o algo que tiene que hacer después de haber cumplido una sentencia de cárcel o prisión.
La meta de la probatoria es que la persona se incorpore a la sociedad, que pueda demostrar que se merece una oportunidad, y probar que puede cumplir con las leyes establecidas en nuestra sociedad.
Como requisito de la probatoria, el juez puede ordenar que la persona haga horas de trabajo comunitario, que asista a consejería, que asista a clases donde aprenderá lecciones importantes para su vida y aprender las herramientas necesarias para evitar que vuelva a tener problemas legales. El juez también le puede ordenar que se reúna con el oficial de probatoria seguidamente, que no tome alcohol, que no use drogas, que no viole ninguna ley y que no se meta en ningún tipo de problemas. También el juez le puede ordenar que le hagan exámenes de droga y de orina todos los meses o hasta todas las semanas.
No todas las violaciones de probatoria resultan en sentencias de cárcel. Muchas veces los oficiales de probatoria tratan de aclarar la situación sin hacer un reporte formal. Si usted tiene una probatoria cumpla todos los requisitos y consulte con su abogado sino puede cumplir con los requisitos.
Este artículo tiene como intención ser útil e informativo. La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 13 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a defender sus derechos. Para obtener más información y para programar su consulta gratuita, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.