Inicio LEGAL La Ley A Su Lado: ¿Qué hago si la Policía quiere hablar...

La Ley A Su Lado: ¿Qué hago si la Policía quiere hablar conmigo?

883
0

Por Raquel A. Salas Guzman

s muy común que si usted está siendo investigado por la policía, quieran hablar con usted y hacerle preguntas para “escuchar su parte de la historia.” En estos casos, lamentablemente vemos como las personas inmediatamente deciden hablar con la policía sin primero consultar con un abogado.

En Estados Unidos, usted tiene el derecho a permanecer callado. Específicamente, la constitución de los Estados Unidos requiere que usted invoque su derecho, es decir, que usted le diga al policía que usted no desea contestar preguntas. Sobre todo si usted o algún conocido se encuentra en lo que se conoce como “custodia”.

En  el año 1966, en el caso histórico conocido como Miranda vs Arizona, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que, siempre que una persona sea detenida por la policía, la persona detenida debe ser informada antes del interrogatorio del derecho que le otorga la quinta enmienda a la constitución de los Estados Unidos de no hacer declaraciones que pudieran incriminar a la persona.

Los derechos conocidos como los derechos de Miranda, requiere que a usted se le informe de lo siguiente antes de ser interrogado:

  1. Que usted tiene derecho a guardar silencio y permanecer callado.
  2. Que cualquier cosa que usted diga puede ser y será usado en su contra en la corte o en un tribunal judicial.
  3. Que usted tiene derecho a tener un abogado.
  4. Que si usted no puede pagar por un abogado, la corte le asignará un abogado.

Tristemente, y aun cuando le dejan saber sus derechos, las personas por lo general deciden hablar con la policía.  Es importante que si usted está siendo investigado por las autoridades, NUNCA hable con los oficiales de la ley sin primero hablar con su abogado. Exija su derecho de tener a su abogado antes de dar su versión de los hechos y exija su derecho a permanecer callado y no contestar ninguna de las preguntas que le hagan. No se deje llevar por trucos que le hacen como por ejemplo, “si usted no tuviera nada que ver, no tendría miedo de hablar con la policía.” Esos son puros trucos. No se trata de tener miedo ni tampoco se trata de si usted hizo algo malo o no. Sólo se trata de sus derechos constitucionales.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¿Será una reforma lo que necesita la policía de Grand Rapids para poder hacer mejor su trabajo?

Este artículo tiene como intención ser útil e informativo. Pero cada caso legal es diferente, por lo que usted siempre debe contar con abogado calificado que lo respalde. Si la policía deseara hablar con usted o un ser querido, es imprescindible que hable con un abogado con experiencia en el manejo de este tipo de casos que pueda atender sus necesidades legales particulares de inmediato, explicarle la ley y representarlo. La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 13 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a defender sus derechos. Para obtener más información y para programar su consulta gratuita, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.

https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/