GRAND RAPIDS, MI (ELINF)
Después de 15 años de planificación diligente y meticulosa, el equipo del proyecto de aguas bravas de la ciudad de Grand Rapids y Grand Rapids, que trabaja para restaurar los rápidos homónimos de Grand Rapids en el Grand River, ha anunciado un hito monumental. Los buzos y biólogos pronto comenzarán la reubicación de mejillones en el río Grand hasta octubre.
El diseño propuesto para el proyecto de restauración del río reduce los impactos en los mejillones en peligro de extinción a nivel federal en la mayor medida posible, incluida la reubicación de estos habitantes naturales. Esta reubicación es necesaria antes de comenzar la construcción en el río para eliminar las represas de baja altura y restaurar los rápidos.
En mayo, la Comisión de la Ciudad aprobó un contrato de $1,26 millones con BioSurvey Group para servicios de reubicación de mejillones. Una subvención de $7 millones de la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan (MEDC) financiará la reubicación de mejillones, la eliminación de represas de baja altura y la instalación de sustrato de roca para el proyecto de revitalización del Grand River.
El equipo del proyecto de la ciudad de Grand Rapids y Grand Rapids Whitewater, en consulta con el Departamento de Recursos Naturales de Michigan, el Departamento de Medio Ambiente de Michigan, los Grandes Lagos y Energía, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, determinó que la reubicación de mejillones hasta octubre proporciona el mayor beneficio ecológico antes del inicio previsto de la construcción del río en 2025.
Durante la operación, hasta cuatro equipos de buceo buscarán en un área del tamaño de ocho campos de fútbol el mejillón snuffbox (Epioblasma Triquetra), una especie en peligro de extinción a nivel federal, mejillones amenazados y en peligro de extinción a nivel estatal y otras especies comunes de mejillones. Los mejillones se recuperarán, identificarán, contarán y marcarán para un seguimiento futuro antes de ser reubicados. Los equipos trasladarán cada uno a lugares cercanos en el río Grand que ofrezcan un hábitat adecuado en función del flujo de agua y las necesidades de sustrato de la especie.
La migración del salmón de este año al centro de la ciudad en el río Grand se llevará a cabo durante la operación de reubicación de mejillones. Se solicita a los pescadores que pescan desde botes, vadeando los rápidos y las aguas poco profundas, o desde la orilla, que tengan cuidado y se mantengan al menos a 100 pies de distancia de los buzos que trabajan durante este tiempo para reubicar los mejillones Snuffbox. Los buzos estarán en el río Grand desde Fulton Street hasta la I-196.
La alcaldesa de Grand Rapids, Rosalynn Bliss, dijo que este trabajo en el río es un paso significativo en el proyecto de restauración del río Grand que revitalizará el tramo inferior del río Grand desde Bridge hasta Fulton Street.
«Estoy emocionada por esta etapa del proyecto de restauración que comienza, ya que marca el inicio físico de traer los rápidos de regreso a Grand Rapids», dijo Bliss. «Ha sido un largo camino y no puedo agradecerle lo suficiente a Grand Rapids Whitewater por su liderazgo visionario para llevarnos a este punto crucial. Aunque es solo el comienzo, traer los rápidos de regreso al Grand River ha impulsado el acceso futuro al río. Los desarrollos que ya están en marcha a lo largo del río –desde la expansión de la ribera del Museo Público, hasta la renovación del nuevo parque Lyon’s Edge, hasta el Anfiteatro Acrisure– son proyectos importantes de creación de espacios, desarrollo comunitario y equidad que harán del Grand River, un río para todos”, agregó.
El director ejecutivo de Grand Rapids Whitewater, Matt Chapman, dijo que mejorar el hábitat acuático para las especies de peces y mejillones amenazadas y en peligro de extinción siempre ha sido un objetivo clave para revitalizar el Grand River y garantizar que siga siendo un recurso saludable, seguro y vibrante para que todos disfruten durante las próximas generaciones.
Explicó que después de procesarlos, los equipos colocan los mejillones en bolsas de malla en agua corriente hasta que pueden transportarse a sitios río arriba y río abajo que tienen especies y hábitats similares.
Las tabaqueras y otras especies de mejillones limpian el agua mediante la eliminación de algas, bacterias y partículas de tierra. También son una fuente de alimento para varios peces y mamíferos como nutrias de río, mapaches y ratas almizcleras. Las conchas proporcionan una superficie sólida para que los caracoles y otros invertebrados colonicen. También actúan como «rocas biológicas» para estabilizar el fondo del río. Algunos pueden vivir cientos de años y brindar beneficios ambientales durante muchas décadas.
La ciudad y Grand Rapids Whitewater continúan trabajando a través de complejos procesos de permisos estatales y federales para recibir los permisos necesarios para que se realicen construcciones en el río. A la espera del resultado de ese proceso, las actividades de construcción del tramo inferior podrían comenzar en el verano de 2025.