La Universidad de California en Santa Cruz condenó los recientes incidentes antisemitas y anti-LGBTQ reportados dentro y cerca del campus, que incluyeron a un grupo de estudiantes que supuestamente se reunió para celebrar el cumpleaños de Adolf Hitler.
«Cantaron el cumpleaños feliz y comieron pasteles adornados con símbolos de odio y horror», dijo en un comunicado Akirah Bradley-Armstrong, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Éxito de la UC Santa Cruz. La fiesta denunciada tuvo lugar en el campus el 20 de abril, según el comunicado.
Un segundo incidente reportado involucró a un estudiante que «encontró un volante antisemita y anti-LGBTQIA+» en el parabrisas de su vehículo en el centro de Santa Cruz el 21 de abril. «El panfleto incluía afirmaciones despreciables y degradantes sobre los judíos y las personas LGBTQIA+», según indica el comunicado.
«Condenamos inequívocamente estas — y todas — las acciones antisemitas y anti-LGBTQIA+», dijo Bradley-Armstrong en la declaración.
El informe de la fiesta de Hitler en el campus ha sido «remitido a conducta estudiantil para su seguimiento y adjudicación», menciona el comunicado. Los responsables de la escuela se pusieron en contacto con la ciudad para que les ayudara a resolver el problema de las octavillas denunciadas fuera del campus.
«Cualquiera que sea el propósito y dondequiera que tengan lugar, rechazamos todos y cada uno de los actos de antisemitismo. Los miembros de nuestra comunidad judía y los miembros de nuestra comunidad LGBTQIA + son una parte integral de nuestra familia, y estamos con ellos en contra de todos estos actos de odio», dijo Bradley-Armstrong.
El gobernador de California, Gavin Newsom, tuiteó sobre la supuesta fiesta por el cumpleaños de Hitler: «Esto es absolutamente enfermizo. Este tipo de actos repugnantes no tienen cabida en California».
Los incidentes denunciados en la UC Santa Cruz se producen menos de un mes después de que la Liga Antidifamación informara que los incidentes antisemitas en EE.UU. alcanzaron su nivel más alto el año pasado desde que la organización comenzó a registrarlos en 1979.
La auditoría anual descubrió que los incidentes que incluyen agresiones, vandalismo y acoso aumentaron en más de un tercio en sólo un año y alcanzaron casi 3.700 casos en 2022.
A solo una hora en coche al norte de Santa Cruz, la policía del campus de la Universidad de Stanford ha estado investigando un dibujo antisemita dejado en la puerta del dormitorio de un estudiante judío en marzo, que incluía «múltiples esvásticas y una imagen modificada para parecerse a Adolf Hitler».
«Este incidente está siendo investigado por el Departamento de Seguridad Pública como un crimen motivado por el odio», dijo la universidad en un comunicado.
La UC Santa Cruz anima a los estudiantes afectados por la «preocupación, el miedo y la ira» en torno a los incidentes denunciados a ponerse en contacto con los Servicios de Orientación y Psicología de la escuela para obtener apoyo.
«El supremacismo blanco no tiene cabida en la UC Santa Cruz. Tampoco cualquier acción destinada a degradar, deshumanizar o intimidar a otro sobre la base de la identidad. No vamos a tolerar tal veneno, ni vamos a tolerar el miedo y el terror que pretende inspirar», dijo Bradley-Armstrong en la declaración. «Unidos por nuestro sentido compartido de humanidad, debemos esforzarnos por ser un lugar acogedor para todas las personas. Juntos, debemos seguir rechazando todas las expresiones de odio».