El inicio de este junio trajo consigo un aumento en el precio de las cervezas, ya que se registró que los costos por esta bebida subieron hasta en un 20 por ciento, según con un sondeo realizado por el diario ‘El Financiero’ en diferentes tiendas.
Lo anterior, significa que, dependiendo la presentación las cervezas podrían costar de 8 pesos más hasta 135, pues de acuerdo con este medio, algunas marcas tuvieron un aumento del 24 por ciento.
¿Cuánto cuesta la cerveza?
El Financiero acudió a diversas tiendas y centros comerciales para comparar los precios y encontró que la caja de cerveza Mega Victoria o Corona de 1.2 litros pasó de 355 pesos a 440 pesos en diferentes puntos de venta, es decir 85 pesos más.
Por su parte la ‘charola’ de 24 piezas de cerveza Victoria de 473 mililitros costaba 365 pesos y ahora se vende en 500 pesos en tiendas de mayoreo, una diferencia de 135 pesos al iniciar junio.
Este aumento también fue registrado en centros comerciales como Bodega Aurrera y Walmart, donde el six de cerveza de la marca Carta Blanca tiene un precio de 50 pesos, frente a los 51 pesos que costaba antes de junio.
Sin embargo, el incremento en el precio de diferentes marcas de cerveza también se registró en tiendas de mayoreo que ofrecen precios más accesibles como El Puma Abarrotero, El Zorro Abarrotero y Tiendas Mayoristas Scorpion.
¿Por qué aumentó el precio?
De acuerdo con las entrevistas realizadas por El Financiero a los vendedores de los diferentes puntos de venta, el aumento en diferentes marcas de cerveza se debe a que hay una escasez de productos y surten un menor volumen.
Así, ante el incremento, los vendedores comienzan a subir también los precios, de lo cual no se han salvado ni las “tienditas de la esquina” y negocios que venden al menudeo, ya que incluso en éstas el ‘latón’ de cerveza Tecate de 473 ml que se vendía en 20 pesos, ahora cuesta 25 pesos.