Por Edgar Castro/MICHIGAN
Recientemente se reveló que los menores que cuentan con teléfonos celulares reciben, en promedio, 200 notificaciones al día con la presión constante de estar conectados en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Debido a lo anterior algunos legisladores de Michigan informaron que están tomando medidas para protegerlos de la adicción a los dispositivos.
Lamentablemente, algunos menores han ácido en las garras de extorsionadores digitales que los han incitado a realizar actividades comprometedoras y en otros casos hasta terminar acabando con su vida. Considerando la era digital, los legisladores de Michigan indicaron que están trabajando para proteger a los niños de los efectos peligrosos de las redes sociales y el impacto que tienen en los cerebros jóvenes en desarrollo.
En el proyecto de ley presentado por el representante Tisdel, la verificación de la edad es uno de los principales enfoques. Es conocido que los menores, en la mayoría de los casos, no siempre dicen la verdad cuando se registran para abrir una cuenta, y seguirán haciéndolo, eludiendo las leyes o restricciones vigentes solo para obtener la cuenta.
El representante Tisdel indicó que, de la misma manera que las compañías de tarjetas de crédito y los sitios de juegos de azar en línea utilizan la verificación de terceros para confirmar la identidad de alguien, las plataformas de redes sociales deberían estar obligadas a hacer lo mismo.
«Se trata simplemente de aplicar ese tipo de tecnología y ese tipo de escrutinio a adolescentes y preadolescentes -cualquier menor que no tenga la edad, en realidad- para consentir un acuerdo contractual», explica el representante Tisdel.
Además, se detalló que el proyecto de ley incluye un toque de queda en las redes sociales que, según el funcionario, sería aplicado por las empresas de redes sociales para promover el que los usuarios se duerman en horarios saludables y evitar el desvelo.
Cabe destacar que el toque de queda está respaldado por estudios que muestran que el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales son la principal causa de alteración del sueño entre los adolescentes. También habría otros controles parentales, como tener acceso al nombre de usuario y la contraseña de las cuentas de sus hijos y recibir notificaciones si cambia alguna información de inicio de sesión.