Washington, 21 may (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).-
«Esto es indignante e inaceptable. Desafortunadamente, tenemos información limitada sobre estas muertes porque las autoridades se niegan a responder muchas de nuestras preguntas», señaló el presidente del CHC, el demócrata Joaquín Castro, en una rueda de prensa en el Capitolio.
Castro, que estuvo acompañado por una decena de miembros de la Cámara Baja, como Verónica Escobar y Adriano Espaillat, entre otros, consideró que esta situación «debería encender todas las alarmas».
«Bajo la Administración de Trump estamos viendo un patrón de muerte. He estado en la frontera y puedo deciros que el Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud han configurado un sistema fallido que a menudo no está preparado y es negligente», consideró el representante del distrito 20 de Texas.
Los legisladores demócratas hicieron este llamamiento a Trump después de que un menor guatemalteco muriese este lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la zona del Valle de Río Grande, tras haber sido detenido hacía una semana por entrar ilegalmente al país por la frontera que une el país con México.
Según la CBP, el adolescente, de 16 años, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su estado de salud.
Se trata del quinto menor de edad, todos ellos guatemaltecos, que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza y el segundo en este mes de mayo.
Otro de los legisladores presentes, el demócrata Raúl Ruiz, criticó que el Ejecutivo de Trump solo haya ofrecido hasta ahora «respuestas vagas» a las preguntas sobre los fallecimientos de los menores.
«Cada muerte ha suscitado nuevas preguntas y solo hemos recibido respuestas vagas», reclamó Ruiz, médico de profesión, que cuestionó las condiciones en que los menores estaban detenidos y el tiempo que se tardó en atender a los niños fallecidos.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/