La lepra es una enfermedad infecciosa muy antigua y pese a que existe un tratamiento efectivo que mata a la bacteria que causa la infección, cura al paciente y detiene la transmisión, hay una parte importante de la población que no lo recibe, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de la Lepra.
Estados de la República con mayor incidencia de lepra
En este documento también se destaca que la lepra se presenta mayormente en los hombres (54.3%), el grupo de edad más afectado es el de 45 a 64 años. La prevalencia en México ha tenido un descenso sostenido a partir del año 2001, registrando una prevalencia en 2019 de 0.028 casos por cada 10 mil habitantes.
No obstante, existen estados qué todavía mantienen prevalencia de casos con municipios prioritarios particulares:
- Guerrero (Juchitán)
- Jalisco (Ayutla, Mascota y Tomatlán)
- Michoacán (Nuevo Urecho, Tumbiscatio)
- Nayarit (San Pedro Lagunillas)
- Nuevo León (Agualeguas, Lampazos, Vallecitos, Dr. Coss)
- Oaxaca (Santiago Niltepec, Villa de Tutepec, Asunción Ixtaltepec)
- Sinaloa (Choix, Concordia)
- Veracruz (San Andrés Tuxtla)
- Yucatán (Tixmehuac)
La presentación de casos nuevos de lepra es decreciente, pero se ha mantenido sostenida, lo que habla de que aún no se han cortado las cadenas de transmisión. Por lo anterior, se destaca la importancia de un acceso oportuno en la detección de casos incluyendo vigilancia activa, contar con laboratorios para el diagnóstico confirmatorio adecuado, así como los tratamientos oportunos.
Lepra en México: comportamiento, síntomas y tratamientos
En el caso específico de nuestro país, la lepra constituye una enfermedad en proceso de eliminación, cuya estrategia principal está basada en la garantía de la administración regular de información, aplicación de tratamiento y prevención de la enfermedad a todos los casos detectados, con lo cual se logra la curación del paciente.