Inicio AUTOS Lexus RC200t: Seguro, confiable, bello y sí, algo lento.

Lexus RC200t: Seguro, confiable, bello y sí, algo lento.

529
0

Por: Roger Rivero

La serie RC de Lexus es joven. Recuerdo mi prueba de este auto cuando salió al mercado hace dos años, pues ha sido uno de esos modelos que notas como las miradas lo siguen a su paso por la calle. «Radical Coupe» o cupé radical, es la explicación tras el RC, y fue diseñado para competir con autos deportivos de lujo similares como el BMW Serie 4, el Audi A5, Mercedes-Benz Clase C o el Infiniti Q60. Ofrecido en modelos de 200t, 300 AWD, 350 y 350 AWD -cada uno con una variante F Sport- ha sido el intento más cercano del fabricante japonés para adentrarse en este segmento…pero: ¿Cómo les va? ¿Pueden los RC superar a sus contrincantes?

Estas preguntas no tienen respuesta fácil. Solo he probado el más pequeño de la serie, el 200t, y el consenso es que aún le queda algún camino por andar. Por suerte, no es tanto, y tampoco en muchos frentes. Hablemos primero de sus virtudes. Los mayores logros se centran en el diseño exterior y en el interior del auto. Si bien para algunos el RC tiene aspecto algo siniestro, con la debatida parrilla de reloj de arena de Lexus, hay elementos armónicos en este diseño que brindan fluidez y continuidad, sobre todo en los laterales. En cuerpo de coupé se mira atractivo, con una línea de techo elegante y su parte posterior que, sin ser vultuosa, armoniza bien con el frente. Es un diseño aventurero y atrevido que mueve miradas, precisamente lo que cualquier diseñador pretende con su creación. El interior es de excelente calidad de fabricación y elección de materiales, posiblemente sin rival en ese campo. Práctico, organizado y limpio. Los asientos delanteros, si bien en una posición formidable, no gozan de suficiente soporte como para no comenzar a acomodar el trasero luego de una hora de estar sentado en ellos. En la parte posterior no hay espacio para adultos sin que viajen como sardinas en lata, y eso, que este Lexus tiene más sitio allí que la mayoría de sus competidores.

ARTICULOS RELACIONADOS   Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, el Ferrari de los SUV.

Conducir el RC 200t, es menos vivificante que lo que su aspecto exterior revela. De un coupé con este diseño esperas un desempeño fenomenal, como el de un recio mocetón por primera vez en la cama. Lamentablemente, bajo esa bella armazón se esconden varias libras de más. Con 3,796 libras en su armadura, los cuatro cilindros en línea del motor turbo de 241 caballos no responden con rapidez. Para llegar a las 60 millas necesita 7.3 segundos, mientras que un Mercedes C-300 consume la distancia en 6 y el BMW en 5.5 segundos. No hemos tenido oportunidad de probar otros modelos de RC este año, con motores más potentes de 6 cilindros. Lexus también ofrece la opción de un motor V8 de 5.0 litros, capaz de enseñar musculo con 467 caballos. A pesar de no ser tan rápido, el 200t ofrece un manejo decente, digno de un coupé deportivo. La dirección responde con suficiente agilidad y se siente asentada. La suspensión está tramada en la zona firme, y algunas asperezas del terreno pueden sentirse con intensidad.

La alineación RC viene disponible con lo último en tecnología de seguridad, aunque no mucho trae de forma estándar. Básicamente se limitan a la cámara de visión trasera y el sistema de notificación de seguridad de Lexus, que enviará una notificación de emergencia en caso de accidente o localizar a su vehículo si llegaran a robarlo. El RC ofrece un sistema de advertencia de colisión frontal que viene con control de crucero adaptativo. Los mismos sensores alertan a los conductores de una colisión inminente; a bajas velocidades, los RC equipados con el sistema aplicarán los frenos en un esfuerzo por evitar el accidente por completo o mitigar su gravedad. Otras características también disponibles en paquetes adicionales cuentan con monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia de estacionamiento y limpiaparabrisas con detección de lluvia.

ARTICULOS RELACIONADOS   Acura resucita al Integra. Llega elegante, divertido y asequible.

Quizás el principal punto de venta del RC sea su precio. Comenzando en los $40,155 para el modelo 200t, este auto se muestra apetitoso para los que deseen manejar en estilo, y no se preocupen demasiado por un par de segundos más o menos para llegar a las 60 millas. Por otra parte, su confiabilidad es muy alta, así como los récords de seguridad. Este es el más pequeño de los cupés de Lexus, atractivo quizá para jóvenes ejecutivos y dueños de negocio, o para los afortunados de poder tener un segundo auto en casa, para los relajados paseos de fin de semana.

El RC es un modelo muy joven, con mucho campo aprovechable para el refinamiento. Una buena dieta no le vendría mal, pero por ahora, esas libritas de más casi ni se notan… ¿O sí?