Inicio LOCALES Líderes latinos de Grand Rapids se unen a la Carrera del Tuk...

Líderes latinos de Grand Rapids se unen a la Carrera del Tuk Tuk en India con la meta de inspirar a las personas a salir de la rutina

657
0

Por Luis Molina/INDIA

Luego de más de un año de planificación y preparación física, financiera y mental, un grupo de líderes de la comunidad Hispana de Grand Rapids han llegado a la India, donde se han unido a la carrera del Rickshaw Run 2023.

El equipo llamado Los Correcaminos, está compuesto por la abogada Dominicana Raquel Guzmán del bufete de abogados Avanti Law Group, el Realtor y asesor de bienes raíces Dominicano René Guzmán de Guzmán Real Estate, la puertorriqueña Zayda Rodríguez de la empresa Molina Health Care, el puertorriqueño Luis Rodríguez del Departamento de Agua de la Ciudad de Grand Rapids, y los Mexicanos Héctor y Juana López, fundadores de los Tacos El Cuñado.

ARTICULOS RELACIONADOS   GRPD implementó de nuevo El Operativo Vecindarios Seguros durante el fin de semana

Aun cuando la edición 2023 de esta carrera tiene 66 equipos representando a más de 21 países, este grupo de líderes Hispano de Grand Rapids, es el único equipo que está representando países del Caribe y Latinoamérica.

El Rickshaw Run es una aventura de carrera extrema donde los participantes se transportan por su propia cuenta manejando por 14 días un triciclo motorizado conocido como el Rickshaw (o Tuk Tuk como lo conocemos en otros países) empezando en el noreste de la India en la ciudad de Gangtok y terminando en el sur de India en la ciudad de Fort Kochi.

La velocidad máxima del Rickshaw es de unos 55 kilómetros por hora, sin contar que la velocidad se reduce al agregar el peso de equipajes y pasajeros. La meta de The Adventurists, que es la empresa organizadora de la carrera, es recaudar fondos para Cool Earth, una organización medioambiental sin fines de lucro que provee asistencia financiera directa para proteger la selva tropical y luchar contra la crisis climática.

Al mismo tiempo, tiene la meta de que los participantes se salgan de la definición común de «vacaciones» y exploren el país no como turistas, sino desde la perspectiva de exploradores. Las reglas de la carrera requieren que cada equipo desarrolle su propia ruta, que no compartan información entre ellos y que no hagan reservación de hotel por adelantado, sino que encuentren donde hospedarse en la ciudad donde se les haga de noche.

La primera noche de la carrera, el grupo no encontraba hotel en Islampur, la ciudad donde los agarró la noche y luego de intentar en varios lugares, consiguieron un dormitorio donde pagaron $20 dólares por habitación. «Estuvimos muy contentos de encontrar un lugar donde dormir que tuviera aire acondicionado, limpio y que fuera seguro para nosotros y para nuestros rickshaws,» nos dice Luis Rodríguez.

ARTICULOS RELACIONADOS   La gobernadora Whitmer anuncia fondos para reparar caminos locales en 28 pueblos y pequeñas ciudades de todo el estado

Para el dúo dinámico de esposos Raquel y Rene Guzmán salir de la rutina y unirse a expediciones extremas es algo muy común y que disfrutan mucho. Juntos han viajado a 54 países y han participado en expediciones donde han hecho rafting en el río Zambezi en Zambia, un río de aguas bravas categoría 5 y uno de los más peligrosos del mundo. También han escalado el Inca Trail, subiendo a la cima de Dead Woman’s Pass, en Perú; el Pico Duarte en la República Dominicana; la montaña Fuji en Japón, y en el 2016 llegaron a la cima de la montaña Kilimanjaro en Tanzania, África, una de las 7 montañas más altas en todo el mundo.

«La idea de hacer esta carrera fue muy atractiva para nosotros pues nos gusta conocer lugares nuevos, compartir con personas de todas las culturas, comer comidas nuevas y disfrutar de las culturas y costumbres de otros países» nos dijo el empresario y agente de bienes raíces, Rene Guzmán.

El señor Héctor López es el mayor del grupo y a sus 65 años no da indicios de parar sus aventuras. «Yo vine a Estados Unidos sin nada y he trabajado toda mi vida de taquero. La edad es solo un número y aquí vamos a explorar el mundo hasta que Dios nos de licencia.»

La parte más peligrosa de esta carrera es sin lugar a dudas conducir el Rickshaw en las calles de India. La Organización Mundial de la Salud tiene a la India como el cuarto país de Asia más peligroso para manejar. Sin embargo, estas estadísticas no causaron temor ni reprensión en el grupo, y menos en Rene Guzmán y Luis Rodríguez quienes son los conductores principales en esta carrera.

ARTICULOS RELACIONADOS   Miles ven eclipse solar en Museo Público de GR

«Yo soy dominicano y la misma organización tiene a la República Dominicana como el país #6 en la lista de países más peligrosos para manejar y toda mi vida he manejado en la República Dominicana» nos dice.

Para Zayda Rodríguez, quien junto a su esposo Luis, ha visitado más de 25 países, lo más difícil de esta carrera ha sido mantener al equipo en la ruta correcta sin perderse. «La señal del servicio de internet no siempre funciona y en ocasiones nos hemos perdido y no siempre podemos encontrar el camino correcto en los mapas de papel y en ocasiones tampoco podemos comunicarnos con los locales que tan amablemente nos quieren ayudar pues a veces ellos no hablan ni Ingles ni español y nosotros no hablamos hindi. Aun así y con todas las veces que nos hemos extraviado, esta aventura es una experiencia que no la cambiaríamos por nada; es una salida de la rutina fascinante» nos dice la puertorriqueña.

Para la abogada Raquel Guzmán, esto es más que una carrera, es una forma de inspirar a los demás a alcanzar sus metas y salir de la rutina. «Hoy en día vivimos una vida muy ocupada y entre las largas horas del trabajo, los quehaceres del hogar, atención a nuestros hijos y demás compromisos que nos mantienen ocupados todas las horas del día, es importante destinar tiempo para salir de la rutina y hacer las cosas que nos gustan, que nos apasionan, que nos dan felicidad y que nos ayudan a lograr nuestra paz interior y salud mental. Claro no tiene que ser venir a la India y unirse a una carrera como esta, esto es lo que nos gusta a nosotros; todos somos diferentes y tenemos gustos y metas diferentes, por eso mi mensaje es que apreciemos la importancia de identificar lo que nos apasiona y sacar el tiempo para hacerlo, para aprender recetas de cocina nuevas, bordar, pintar, ir al gimnasio, compartir tiempo con los amigos, hacer trabajo voluntario, pintar, descansar más, tomar clases de baile, leer un libro o lo que sea. ¡La importante es salir de la rutina!» nos dice la abogada.

El grupo debe de llegar a la meta final en Fort Kochi el día 24 de septiembre.