Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Con el inicio del verano, la temporada de calor y la culminación del año escolar, los próximos 100 días son considerados los más peligrosos para los conductores jóvenes.
De acuerdo con AAA, el grupo educativo y de investigaciones de automóviles, unas 1,000 personas mueren cada año en las carreteras por jóvenes entre los 16 y 19 años de edad al volante, desde el comienzo de las vacaciones de los estudiantes hasta su regreso a clases en septiembre.
De acuerdo a un recién estudio donde se utilizaron cámaras que tomaron videos adentro de más de 2,200 vehículos, las distracciones adentro de los mismos, que incluyen hablando y enviando mensajes de texto con los teléfonos celulares, contribuyó a casi el 60% de los choques.
Manny Herrera, instructor de entrenamiento del conductor con “All Star Driver Education and Driving School”, dice que las estadísticas demuestran que los teléfonos celulares han sobrepasado al alcohol como la causa número uno en las muertes en choques donde manejaba un joven.
“La misión mayor de “All Star”, y algo que compartimos con los jóvenes, es la seguridad, desde los videos que produce hasta los libros de instrucción”, dijo Herrera. “Les enseñamos que las distracciones mientras manejan no son buenas y que contribuyen a las fatalidades”, agregó, añadiendo también que la falta de experiencia en conducir es otro factor.
Andrew Hernández, de 15 años de edad, alumno de la escuela de conducir, dijo que ha aprendido a alzar su teléfono celular o dárselo a otra persona cuando está manejando.
“Si tienes que contestar el teléfono, es mejor detenerte, contestar la llamada y luego seguir tu camino, porque mi vida también estaría en peligro”, dijo el joven.
De su parte, Jacobo Mazariegos, al igual de 15 años, dijo que ha estado en carros con amigos cuando se les ha olvidado prender las luces, pero que siempre manejan con cuidado.
Sin embargo, AAA dice que las distracciones, entre otras, los jóvenes hablando con otros jóvenes mientras manejan, la falta de usar el cinturón de seguridad y la alta velocidad, son los factores que más contribuyen a los accidentes. La AAA recomienda que los padres hablen con sus hijos sobre los factores que pueden ocasionar un accidente y que sean siempre un ejemplo para ellos.