Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-
na protesta masiva de Black Lives Matter que tuvo lugar en el corazón del centro de Grand Rapids se convirtió en un motín que dejó la destrucción histórica para la ciudad.
La protesta comenzó a las 6 p.m. del sábado 30 de mayo en el Rosa Parks Circle, cuando se congregaron miles de manifestantes luego de una convocatoria para una protesta pacífica.
La multitud avanzó por Monroe Ave. NW y marchó por Division Avenue, pasó por el Van Andel Arena, hasta llegar a la sede del Departamento de Policía de Grand Rapids en Monroe Center St. NW.
La multitud cantaba al unísono, repetidamente, durante toda la protesta: «Black Lives Matter», «George Floyd», «Manos arriba, no dispares» y varias cosas más. Cabe mencionar que ese fue el motivo de la congregación.
Todo iba bien hasta que la protesta dio un giro inesperado y los manifestantes comenzaron a pintar las paredes de la sede de la policía con aerosol. Un grupo de manifestantes rodeó un crucero policial, exigiendo a los oficiales que abandonaran el vehículo, que luego fue recuperado.
GRPD envió a varios oficiales a pararse frente a su sede una línea de policías con equipo antidisturbios también estaba parado en la escalera dentro de la sede del GRPD.
Al ponerse difíciles las cosas la policía lanzó contra los manifestantes una descarga de gases lacrimógenos mismos que salieron corriendo mientras se tapaban los ojos y la boca.
Después del anochecer los disturbios comenzaron a subir de tono y cientos de manifestantes comenzaron a vandalizar edificios y vehículos de gobierno, además de romper ventanas y puertas de negocios, mismos que se encargaron de saquear.
A medida que avanzaba la noche, los manifestantes se dirigieron a la Secretaría del Estado y con señales de alto y otros objetos destruyeron los escaparates.
La policía nuevamente lanzo varias descargas de gases lacrimógenos en el aire, lo que provocó que la gente huyera del área. Alrededor de las 11 de la noche, más oficiales de GRPD salieron de su cuartel general con equipo antidisturbios.
Los cruceros de la policía estatal de Michigan se alinearon en la calle Fulton frente al estadio Van Andel Arena para ayudar a dispersar a los manifestantes. Los cruceros de la Oficina del Sheriff del Condado de Kent y el Departamento de Policía de East Grand Rapids también estuvieron en la escena.
Justo antes de las 3 de la mañana, varios vehículos, incluidos algunos cruceros de la policía, fueron encontrados completamente quemados.
Para las 5 de la mañana acercándose el amanecer se podía observar como los manifestantes se habían retirado en su totalidad, así como remolcaban los vehículos incendiados e iniciaban las obras de limpieza de la ciudad.
Durante esa noche se vandalizaron alrededor de 100 negocios, se incendiaron siete vehículos incluidos los del departamento de policía, se incendiaron 3 edificios y varios basureros en la ciudad, esa noche se realizaron siete arrestos.