Por Joel Morales/KENTWOOD, MI
La mamá de una joven de 15 años de edad, víctima de un asalto en la escuela secundaria Lee High en la ciudad de Wyoming, está reclamando justicia por el ataque sorpresa y lesiones que sufrió su hija el lunes 16 de diciembre.
De acuerdo con Amanda Coronado, quien habla español, indicó que el incidente en el que su hija Gabriela sufrió cortadas, heridas en su cara y una posible conmoción cerebral cuando su cabeza impactó contra el piso de un pasillo en uno de sus edificios, en su opinión pudo haber sido prevenido. Además, indicó que la escuela fue negligente en no actuar antes.
En entrevista con El Informador, la madre hispana explicó que un maestro de la escuela la llamó para informarle sobre lo sucedido y comunicarle los detalles del incidente. Comentó que el maestro le dijo a las jóvenes involucradas que no habría ningún pleito porque la escuela las podía suspender, a lo que la estudiante agresiva había respondido con un «a mí no me importa y le voy a patear el trasero».
En un video enviado a nuestra redacción y grabado por un estudiante ese día, muestra a la joven hispana parada afuera de su salón de clase y sus manos dentro de una sudadera. Cuando empieza a caminar la estudiante asaltante la jala del cabello y comienza a darle puñetazos. La joven hispana informó que iba rumbo al salón de inglés para comerse su lonche porque no quería comerse sus alimentos en el comedor de la escuela y muestra a la estudiante asaltante cuando la agarra del cabello y le pega continuamente en la cara unas 20 veces aproximadamente.
Unos 40 segundos después que empezó la agresión, se ve que llega una maestra en la escena con un transmisor-receptor portátil en manos y dice: «Bueno chicos, tienen que parar. Todos deben irse».
Amanda señaló que el maestro que la llamó por teléfono poco antes de las 12 del mediodía para informarle sobre lo sucedido le comentó que otro alumno había reportado que la joven víctima le había dirigido una palabra ofensiva (usualmente reservada para una persona de raza morena) previo al incidente y que la estudiante asaltante la había confrontado en un salón de clase, (golpeando un puño sobre sus manos) y que le preguntó si quería pelear.
«¿Si usted sabía que la otra joven quería pelear con mi hija e hizo la amenaza en su salón de clase, por qué las dejó que salieran de la clase?’, cuestionó la madre hispana al profesor, pero no obtuvo respuesta.
Coronado también expresó que no está contenta con la decisión de la escuela, de permitir que la joven asaltante regrese a clases después de las vacaciones de Navidad preguntándose qué va suceder si le hace lo mismo a otro alumno.
«Temo por mi seguridad. No quiero regresar a esa escuela porque no quiero volver a ver a esa estudiante», dijo la joven hispana agredida. Cuando le cuestionamos sobre el «bullying» en la escuela, explicó que muchos lo practican en línea, empiezan con ataques verbales, amenazas y luego continúan con pleitos en la escuela.
La joven víctima informó que antes era amistosa con los alumnos populares, pero que luego eso le trajo problemas. Cuando le preguntamos a la madre sobre las repercusiones del incidente, dijo que las autoridades están investigando la situación ocurrida como un asalto simple.
«Yo no estoy de acuerdo con eso porque hubo daño corporal y emocional», indica Coronado. Agregó que su hija fue transportada al hospital de niños Helen DeVos en Grand Rapids, y que un reporte del incidente será entregado a la oficina del fiscal del Condado de Kent, para ver si existe suficiente evidencia para presentar cargos.
“En mi opinión, eso fue asalto agravado premeditado”, sentencia la madre. “Alguien o varias personas con conocimiento previo de que la otra joven iba atacar a mi hija, empezaron a grabar el video antes de que la atacaran”, agregó.
Amanda externó que su hija es una buena estudiante y nunca ha estado involucrada en un pleito, no tiene problemas en la escuela y nunca ha sido disciplinada. Por su parte, la joven hispana afectada comentó que le dan dolores de cabeza, rigidez de nuca y está tomando varios medicamentos para los dolores.
Cabe destacar que en el video no se ve que la joven hispana respondiera a los golpes. Cuando le preguntamos la razón dijo que quería que la joven asaltante tomara responsabilidad por sus acciones. “La escuela debe hacerse responsable, este no es el primer incidente. Yo estaré hablando con un abogado esta semana”, indicó Gabriela.
“Esto para mi es triste”, comentó el padrastro de la joven hispana. La joven Martínez dijo que quizás si hubiera permanecido adentro del salón el incidente no habría ocurrido.
Cuando le preguntamos a la madre cuál es su mensaje a los padres, respondió: “Lucha por tus hijos, pelea por ellos y díganles que no tengan miedo porque si no las cosas nunca van a cambiar».
Gabriela concluye que “es mejor mantenerse al margen de los asuntos dramáticos, incluso si significa que solo tienes un amigo. Es mejor concentrarte en ti misma y tus calificaciones y tener pocas amistades que son verdaderos y que valgan la pena que 50 amigos falsos».
El jueves 19 de diciembre llamamos a la oficina y solicitamos hablar con el director de la escuela Andrew Steketee, pero recibimos su correo de voz. Dejamos un mensaje pidiendo que regresara nuestra llamada sobre el incidente, pero al cierre de esta edición, aún no había respondido.