Imágenes captadas por la cámara en el cuerpo del oficial de Grand Rapids, momentos antes de esposar a la menor Wooten. Los informes indican que los agentes de ley asistieron a la residencia por un supuesto tiroteo, que resultó falso. (Imagen cortesía: GRPD)
Por Luis Molina / El Informador
[email protected]
GRAND RAPIDS, MI. (ELINF).- El pasado martes 9 de octubre, agentes de la policía esposaron a una menor de 12 años afroamericana, mientras investigaban un supuesto tiroteo en Batavia Pl NE. El informe resultó ser falso, pero la familia afectada ha señalado que la niña ha sufrido traumas por el arresto. Actualmente, la madre Rennae Wooten está pidiendo justicia ante la detención de la menor, indicando que se trata de un acto de discriminación racial.
En una rueda de prensa el día 16 de octubre el jefe del Departamento de Policía de Grand Rapids, David Rahinsky, explicó que los oficiales esposaron brevemente a la niña porque siguieron el protocolo de entrenamiento.
«Los oficiales hicieron lo correcto», indicó Rahinsky «Los agentes mostraron compasión y buen juicio hacia la niña de 12 años que fue esposada. La esposaron por un minuto y el tono de voz del oficial, era el apropiado», agregó.
El video de la cámara de cuerpo del oficial publicado por el Departamento de policía de Grand Rapids, muestra como el agente de la ley le pide a la menor que se arrodille y ponga sus brazos atrás de la espalda con las palmas hacia arriba. Al momento de ponerle las esposas, el oficial le preguntó si portaba algún arma y su nombre. Inmediatamente, la menor le dice al policía que tiene 12 años. Por su parte, el agente de la ley le indicó que todo está bien y que solamente la revisarían para confirmar que no estaba armada.
En un comunicado de prensa revelado por la policía se explica que los oficiales llegaron a la residencia e hicieron que los 4 ocupantes salieran de la casa, que incluía a Rennae Wooten, su hija, y dos hijos. “Una niña de 12 años fue esposada momentáneamente, se buscó armas y luego fue liberada” señala el comunicado.
Después de que la familia Wooten alertara sobre lo sucedido al comisionado del condado de Kent, Robert S. Womack criticó duramente en Facebook a la policía de Grand Rapids porque a la fecha han esposado a 11 niños afroamericanos en distintas investigaciones, los cuales no habían cometido ningún delito.
“Rahinsky dijo que los oficiales -no hicieron nada malo-. Nuestro jefe ha cometido un terrible error al creer que vamos a aceptar esto como un comportamiento normal”, escribió Womack en su página oficial de Facebook. “Rahinsky está en las noticias enojado conmigo. Tiene que estar enojado con la persona que hizo esa llamada falsa y ponerlos en esposas. Quiero que esa persona sea rastreada y arrestada. La gente está llamando a la policía sobre los afroamericanos en todo el país, y mintiendo sobre nosotros” agregó.
En la publicación de Facebook, Womack continúa diciendo: “Si reciben una llamada a Amway, no pondrán a la familia de Devos en esposas y dirán: -marcha hacia atrás-. Ya no somos esclavos y estar encadenado no es para personas inocentes que ni siquiera han sido acusadas de un delito”, indicó el Comisionado.
Debido a esto, se realizará un “Foro abierto de la comunidad” entre el comisionado Robert S. Womack y el jefe de policía David Rahinsky; el domingo 21 de octubre de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. frente al Departamento de Policía de Grand Rapids, con el fin de fomentar un diálogo significativo, un impacto positivo duradero en la comunidad y la seguridad, salud y compromiso de todos los miembros de la comunidad, incluidos los oficiales de policía. Por su parte, Womack busca erradicar el arresto de los menores afroamericanos en la localidad.
«Nuestro departamento de policía se enorgullece de ser transparente y responsable», dijo el jefe Rahinsky. «Estamos aquí para proteger y servir, y tomamos esa responsabilidad muy en serio. Cada vez que surge un problema que amenaza con dañar nuestra relación con la comunidad o nuestra confianza mutua, es esencial mantener las líneas de comunicación abiertas en cada dirección.», agregó.
El comisionado Womack cree que esta reunión comunitaria es un paso en la dirección correcta. “No se trata de quién tiene razón y quién está equivocado. Se trata de asegurarse de que todos los miembros de la sociedad reciban un trato justo”, señaló el Comisionado Womack. «Se trata de asegurarse de que los jóvenes miembros de nuestra comunidad sean manejados de manera apropiada a su edad para adaptarse a las circunstancias y que todos los miembros de la comunidad tengan una voz. Creo que trabajando junto con el departamento de policía es la mejor manera de lograr estos objetivos para los residentes de Grand Rapids», señaló.
Cualquier miembro de la comunidad o socio de medios interesado está invitado a asistir. Se proporcionarán meriendas y la validación del estacionamiento estará disponible para cualquier persona que se estacione en una rampa de la ciudad. El comisionado Womack, el jefe Rahinsky y otros líderes de la ciudad estarán disponibles después de la sesión de la comunidad para hacer comentarios.