Chicago (IL), 3 ago (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
Los maestros de Chicago se volcaron a las calles y a la plaza frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Lori Lightfoot que este otoño los estudiantes reciban sus clases virtualmente para prevenir contagios del COVID-19.
Los maestros viajaron en una caravana desde sus oficinas centrales en el lado oeste hasta el centro de la ciudad, donde llevaron a cabo una manifestación con el apoyo de cerca de otras 20 organizaciones que exigen a Lightfoot no abrir las escuelas este otoño con los alumnos presentes.
La Unión de Maestros de Chicago (CTU) apuntó que Los Ángeles y Atlanta abrirán las escuelas virtualmente, mientras Chicago está planeando usar un sistema híbrido de dos días en las aulas y otros dos virtualmente.
La CTU alega que los casos en la ciudad están en aumento y que la salud de los alumnos y los maestros debe ser la primera consideración de la ciudad antes de abrir las escuelas este otoño.
Los maestros argumentan que el grado de incidencia en la ciudad se ha elevado de 3,9 a 4,6 %, mientras los casos de coronavirus reportados cada día son alrededor de 266, por encima de los 200 casos que la ciudad dijo serían aceptables para tener clases en las aulas dos días a la semana.
La agrupación afirmó que la presión de abrir las escuelas viene del Gobierno federal por conducto de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y el presidente Donald Trump, aun cuando la incidencia del coronavirus a nivel nacional está en un rebrote considerable.
En la ciudad se habla incluso de que, si la alcaldesa Lightfoot persiste en abrir las escuelas bajo la presión de la Casa Blanca, los maestros en Chicago podrían ir a huelga.
“Las vidas de los estudiantes sobre las mentiras de Trump”, decía una pancarta en la protesta de hoy, que incluyó discursos y teatro de la calle. Otra decía “No seremos sus conejillos de Indias”.
Por mandato, al detectar tan solo un caso de coronavirus en cualquier escuela pública de Chicago, esta es automáticamente clausurada para desinfectarla.
Aparte de esto, los maestros expresaron que no se sienten cómodos al saber que los afroamericanos y latinos son las más afectados por el coronavirus y apuntaron que 17 zonas postales de la ciudad donde viven miembros de estas comunidades reportan altos índices de contagio.
El sindicato de maestros también exige que la ciudad invierta más recursos en ayudar a las familias de la clase trabajadora continuando con una moratoria a los desalojos y la pérdida de hipotecas.
Además, la CTU está exigiendo que se garantice un ingreso de 600 dólares a la semana para familias de alto riesgo y trabajadores que han perdido sus empleos a causa de la pandemia.
El sindicato representa a 25.000 maestros y personal que los asiste y las Escuelas Publicas de la ciudad tienen casi 400.000 estudiantes, una tercera parte de ellos hispanos.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/630795087502273/