Inicio LOCALES Manteniendo la calma en medio del caos: familias preparan ‘mochilas de escape’...

Manteniendo la calma en medio del caos: familias preparan ‘mochilas de escape’ para estar listos ante los desastres naturales

705
0
La familia Pyles de Midland, MI reuniendo artículos esenciales para preparar sus mochilas de escape.

¿Cree que no necesita prepararse para un desastre donde vive? Muchas familias en el condado de Midland, Michigan, probablemente no dirían lo mismo.

Han pasado dos años desde que la región sufrió un gran golpe en mayo de 2020 cuando las precipitaciones récord aumentaron el lago Sanford y el río Tittabawassee en la parte central del estado. La falla posterior de dos represas locales provocó que las aguas inundaran las comunidades cercanas, incluyendo la ciudad de Midland, lo que provocó la evacuación de miles de residentes.

Troy y Maisie Pyles estaban entre ellos. Un policía estatal los despertó a ambos en medio de la noche cuando la amenaza de inundación se hizo inminente. Con la orden de evacuar, los Pyle y sus tres hijos pequeños respondieron rápidamente. “Mi esposo fue a buscar nuestras mochilas de emergencia”, recordó Maisie. «Inmediatamente desperté a mi hijo de 10 años y le dije: ‘Recoge a tus hermanos y tus cosas, tal como lo practicamos, tenemos que evacuar'».

La preparación que hizo la familia de mochilas para emergencias inesperadas fue de gran ayuda esa noche cuando tantas vidas estuvieron repentinamente en peligro. “Practicamos sesiones sobre evacuación, incluyendo la preparación de nuestras mochilas de emergencia”, dijo Maisie. “Siguiendo las instrucciones dadas, pudimos evacuar sin problemas”.

Con los fenómenos meteorológicos extremos aumentando en frecuencia y gravedad en los últimos años, los expertos instan a las familias a planificar con anticipación los desastres naturales. El sitio web de FEMA, ready.gov, recomienda armar una “colección de artículos básicos” que dure varios días, incluidos alimentos, agua, una muda de ropa, dinero en efectivo y una linterna.

ARTICULOS RELACIONADOS   Muere por manejar en sentido contrario

Los pyles atribuyen que los recordatorios sobre la preparación regular ante los desastres que reciben mediante su congregación de los testigos de Jehová y mediante el sitio oficial de la organización cristiana jw.org, es lo que los ayuda a estar listos.

“Estar listos para enfrentar un desastre natural puede que haga la diferencia entre la vida y la muerte cuando inesperadamente ocurren”, dijo Robert Hendriks, portavoz de la organización cristiana. “No podemos simplemente decir que la vida es hermosa.  Necesitamos vivirla. Por eso el consejo práctico de la Biblia de tomar las medidas para protegernos y a nuestras familias ante los peligros tiene mucho sentido, aunque la amenaza esté a lo lejos”.

Hasta hace poco, una pareja de Colorado, Michael y Crystal Brook, solamente pensaban en los incendios forestales como la amenaza para los que viven en las laderas de las Montañas Rocosas (o Rocallosas).  No se imaginaban nunca que su hogar en las estribaciones también corría peligro.

Aún así, haciendo caso del consejo de esperar lo inesperado, los Brooks reunieron sus mochilas de escape empleando las sugerencias que aparecen en el artículo “Cuando golpea un desastre. Qué hacer para sobrevivir” en jw.org.

El pasado mes de diciembre vieron que sus esfuerzos rindieron fruto cuando un incendio en Marshall —que superó los récords anteriores debido a las condiciones de sequía y vientos— arrasó los hogares y comercios en el condado de Boulder (Colorado).

A medida que las llamas cruzaban la carretera interestatal hasta acercarse a su hogar y la oleada de humo oscurecía el cielo del mediodía, los Brooks agarraron sus mochilas de escape junto con almohadas y juguetes para ayudar a su hija de 6 años, Annastyn, calmarse en medio del caos por el desalojo de su comunidad.

ARTICULOS RELACIONADOS   Comisión busca resolver demanda de directora de salud

Michael recuerda el pánico en la comunidad. “No sabían qué hacer”, dijo él.

Aunque el hogar de los Brooks sufrió daños menores por el humo y no tuvieron que utilizar sus mochilas de escape, la pareja siente que estar preparados fue lo que ayudó a mantener la calma y actuar con rapidez bajo presión. “Tener las mochilas de escape hizo que todo fuera más sencillo”, dijo Michael.

“En estos días, cualquier cosa puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar” añadió Crystal. “Es bueno estar preparados”.

En una zona propensa a inundaciones en Louisa (Kentucky), Brandon y C’onia Fitch hicieron que la actividad de preparar sus mochilas de escape fuera divertida para sus hijos Nolan, Gavin y Stella. Los dejaban seleccionar sus propias mochilas, poner sus juguetes favoritos y meriendas no perecederas.

“Todos en la familia tenían su función en cuanto a la preparación de las mochilas”, dijo Brandon. “Ellos saben lo que hay en ellas y dónde encontrarlas”.

La importancia de estar “listos con mochilas de escape” se puso a prueba el año pasado cuando las inundaciones cubrieron su hogar en la zona rural de Appalachia.

En una densa oscuridad y el nivel de las aguas a punto de congelación aumentando sin parar en su hogar, los Fitch montaron sus mochilas de escape en el auto de la familia y a Princess Pickles, la adorada gallina de Guinea de Stella de 6 años, para dirigirse a una zona elevada.

Por la mañana, unos cuatro pies de agua con lodo por las inundaciones devastaron el hogar de los Fitch y esto acentuó más el valor de los esfuerzos por haber estado preparados.

ARTICULOS RELACIONADOS   Fugitivo arrestado

“Esto disipó un poco el pánico”, dijo C’onia. “Parecía una tarea desalentadora… pero estoy muy contenta de haberla hecho”.

“No vas a lamentarte”, añadió Nolan de 16 años. “Puede salvarte la vida”.