Por Héctor Loya/ El Informador
GRAND RAPIDS, MI.- Estamos a punto de que el año 2009 quede atrás y abrirnos paso para que el año 2020 inicie con nuevas expectativas. El año que está a punto de irse trajo consigo cosas gratificantes, pero a la vez no tan buenas, ya que la violencia fue una característica común que marcó este año.
A la lista de noticias dolosas se sumaron gran cantidad de homicidios, una larga lista que hasta la fecha va en 17 personas asesinadas, tasa que superó y casi duplicó a las 9 que se registraron en el 2018.
En este recuento de los hechos iniciaremos con el primer homicidio registrado en la ciudad, se trata de James King, un joven de 17 años quien fue baleado el domingo 13 de enero en el estacionamiento del Towne & Country Shopping Center en el área de 44th Street y Kalamazoo Avenue, derivado de las investigaciones se determinó que King y su primo le intentaban vender marihuana a 5 jóvenes, quienes luego de una pelea le dispararon y huyeron de la escena en un automóvil.
Luego de realizar sus investigaciones las autoridades pudieron dar con los responsables en este caso, un total de 5 jóvenes y la madre de uno de ellos fueron sentenciados por el homicidio de King, el encargado de disparar el arma fue Israel Valdez, un joven de origen hispano de 17 años.
A partir de este caso la violencia no cesó y los tiroteos se convirtieron en el pan de cada día en la ciudad, las mismas autoridades declaraban que la violencia era imparable y que no podían frenarla a pesar de sus múltiples intentos.
Daba igual si se trataba de hispanos, afroamericanos, hombres, mujeres, menores de edad las muertes dolosas por homicidio fueron cobrando cada vez más fuerza.
Uno de los feminicidios que dejó un trago amargo fue el caso de la muerte de dos mujeres en el sureste de Grand Rapids, se trata de Cherletta Baber Bay de 47 años y Keyona Griffin de 25, las cuales fueron encontradas muertas en su casa en Sheldon Avenue SE alrededor de la 1:00 pm, del miércoles 13 de marzo del 2019.
El presunto asesino pudo escapar de las autoridades y hasta la fecha no ha sido encontrado, se trata de Derrell Brown, de 45 años, el cual se presume que escapó de Grand Rapids para ocultarse de las autoridades, el Observador Silencioso actualmente ofrece una recompensa de $1,500 dólares para quien brinde información sobre su paradero.
Por su parte y hasta el momento la última víctima registrada por homicidio en Grand Rapids fue Timothy Westra, de 32 años, un hombre que fue asesinado luego de ser apuñalado el día jueves 12 de diciembre en Kirtland Street, justo al oeste de Division Street. Westra fue llevado a un hospital del área, donde luego murió, las autoridades dictaminaron que su muerte fue un homicidio.
Así como estos tres casos la lista de asesinatos en grande, casos que han dejado una marca en nuestra comunidad y gran dolor entre sus familias y seres queridos.
Al respecto Eric Payne, jefe de policía de Grand Rapids, ha declarado que la violencia que se está viviendo en la ciudad es inaceptable y que con esta cantidad tan alta de homicidios se ha rebasado y casi duplicado la cifra del 2018 en Grand Rapids, el cual tuvo nueve homicidios.