Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Cinco comerciantes latinos, cuatro mujeres y un hombre, fueron los primeros participantes en inscribirse en el programa “Mesa Redonda de Empresarios Latinos” de María Erazo Enterprises, que dio inicio a sus reuniones el miércoles, 17 de mayo, en Grand Rapids.
Sentados alrededor de una mesa en el 2435 de la avenida Eastern SE, María Erazo, propietaria de la empresa María Erazo Enterprises, les presentó el programa a los participantes sobre lo que pueden esperar durante el programa. Entre otras cosas, crear un Manual de Operaciones para sus negocios individuales, construir un equipo de empleados, evaluar sus sistemas de mercadeo, formalizar una estrategia de ventas y llevar a cabo el manejo de sus negocios.
Los participantes se estarán reuniendo cada dos semanas (el 2do y 4to miércoles del mes) hasta el 25 de octubre, desde las 8:30 a.m. hasta las 10:30 a.m.
De acuerdo con Erazo, la “Mesa Redonda de Empresarios Latinos” tiene como propósito ayudar en la superación personal como de comerciante a las personas que tienen un negocio, pero que desean ascender de ser un auto empleado a ser un emprendedor.
También de enseñar a los propietarios a balancear sus posiciones dentro de sus negocios, como tomar una decisión y cuándo es adecuado emplear a un gerente para correr sus negocios mientras que ellos se ocupan de otras responsabilidades del mismo, que dijo es una de las razones por las que más que el 80% de los negocios nuevos cierran durante el primer año.
“Al final de este programa, los participantes van a haber construido un “Manual de Operaciones” para sus empresas, aprenderán cómo establecer los procesos y sistemas de ventas para sus negocios, y habrán logrado formular sus roles en sus propios negocios”, dijo la hispana profesional. “También, después de este aprendizaje espero ayuden a desarrollar y capacitar a otros líderes en la comunidad”, agregó.
Los participantes en la primera reunión incluyeron a Cecilia Cabrera, una agente de bienes raíces, originaria de Guadalajara, Jalisco, México; Víctor Campos, quien se dedica a la fotografía, de Grand Rapids y originario de México; Mireya Correa, estilista y maestra de cosmetología, originaria de Morelia, Michoacán, México; Ketti García, propietaria del negocio La Chika Orgánika, oriunda de Loíza, Puerto Rico; y Gisela Tapia, de Grand Rapids y originaria de San Luis Potosí, México, quien desarrolla una profesión de mercadeo.
Durante la primera reunión los participantes escuchaban a Erazo con una atención y concentración, lo que le dijo Erazo a El Informador era indicativo de su alto compromiso con su propio éxito y capacitación.
“Esto muy emocionada de comenzar este proyecto porque sé que va a producir frutos y voy a poder mejor atender a mis clientes”, dijo Cabrera, a la concusión de la primera sesión de la mesa redonda. “También porque estoy rodeada y apoyada por personas capacitadas y de otros que tienen el deseo de crecer”, agregó.
Para más información sobre la “Mesa Redonda de Empresarios Latinos”, llame a María Erazo al (616) 723-6965, envíele un correo electrónico a [email protected] o visite su sitio web www.MariaErazo.com