Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI (ELINF). –
Durante el fin de semana del 20 y el 21 de noviembre el Consulado Móvil de Guatemala con sede en la ciudad de Chicago se instaló eventualmente en la ciudad de Grand Rapids para que finalmente los compatriotas que viven en el oeste de Michigan pudieran realizar trámites importantes como obtener su matrícula consular y el pasaporte de su país de origen.
El Consulado Móvil fue instalado en la Southwest Middle High School ubicada en el 327 Rumsey St.SW en Grand Rapids, MI. Billy Muñoz Miranda, Cónsul General del Consulado Guatemalteco, en Chicago, Illinois, en compañía de Karla Barberi y todo su equipo se encargaron de apoyar a la comunidad guatemalteca para tramitar todos sus documentos.
Al lugar acudieron cientos de oriundos guatemaltecos quienes con cita previa y con mucha emoción se formaban para poder realizar sus trámites. El cónsul Muñoz explicó que se encontraba muy entusiasmado ya que desde hace tres años no había podido ir a la ciudad de Grand Rapids, y en el estado de Michigan tienen el registro de 25 mil personas guatemaltecas.
“Estamos muy complacidos de estar aquí, de evitar que nuestros hermanos guatemaltecos tengan que viajar 5 horas a la ciudad de Chicago que incurre en gastos y riesgos para tramitar sus papeles, estamos acercando todos los trámites consulares a la comunidad guatemalteca de Grand Rapids”, dijo Muñoz.
El consulado de Guatemala permaneció fijo en Chicago debido a la pandemia, pero este 2021 las condiciones han sido las idóneas para que el consulado móvil vuelva a ir por las diferentes ciudades de todos los estados y así brindar servicio a la comunidad guatemalteca cerca de ellos. Para que los guatemaltecos pudieran realizar sus trámites en este consulado fue necesario previamente agendar una cita, de igual manera dentro de las instalaciones se realizó un proceso ordenado y respetando las normas de seguridad por Covid.
Durante el fin de semana se agendaron alrededor de 500 citas, además de brindar servicios de pasaporte y matrícula consular dieron orientación legal migratoria, registro civil, tribunal supremo electoral y muchos servicios exclusivos para la comunidad guatemalteca. El cónsul de Guatemala resaltó que la tarjeta consular es un documento válido como una identificación el cual todos los departamentos de policía aceptan.
Referente a la licencia de conducir señaló que “toda persona que desea una licencia tiene que pasar primero por una prueba, que es avalada sólo por el departamento de tránsito de Guatemala, es por esto que dentro de los trámites consulares no se puede expedir una licencia extranjera”.
Por último, indicó que para las personas que ya tenían el documento en Guatemala podría estar próximo a llegar a Chicago en el mes de abril como un nuevo trámite, pero solo por renovación.