LANSING, MI (ELINF)
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) llama la atención a un incremento en los casos de tos ferina y urge a las personas a mantenerse con la vacunación al día. La cantidad de casos en todo el estado han sobrepasado los informes del año pasado y coinciden con un regreso a los patrones anteriores a la pandemia con más casos al año en todo el país.
Entre 2017 y 2019, Michigan tuvo un promedio de 596 casos de tos ferina cada año. Ya ha habido 830 casos confirmados o probables informados al MDHHS este año a partir del 28 de octubre.
Los síntomas tempranos de tos ferina pueden parecer un resfrío común. Puede tomar de cinco a 10 días que los síntomas aparezcan tras la exposición, o incluso más tiempo. Puede que los bebés y los niños pequeños no tosan, pero pueden pausar la respiración (denominado apnea), lo cual puede provocar que la piel tenga aspecto azul y que les falte la respiración. Los síntomas posteriores pueden ser tos incontrolable.
La tos ferina es común en Estados Unidos. La enfermedad infecciosa grave puede provocar un cuadro grave en personas de todas las edades, es más probable que sea grave y fatal para los bebés. La edad promedio de casos de tos ferina en 2024 es de 13 años y el 75% de esos casos han sido personas menores de 18 años.
«Las vacunas siguen siendo a mejor defensa contra el contagio de tos ferina», dijo la Dra. Natasha Bagdasarian, jefa médica ejecutiva. «Ante una tasa de vacunación en declive, por desgracia estamos viendo un aumento de la tos ferina y otras enfermedades que pueden prevenirse con vacunas en todo el estado. Animamos a todos los ciudadanos de Michigan a mantenerse al día con su calendario de vacunación«, agregó.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna contra la tos ferina para bebés, niños, adolescentes y personas embarazadas. CDC también recomienda una dosis de la vacuna contra la tos ferina para los adultos que no han recibido una dosis en la adolescencia o edad adulta.
Michigan continúa viendo un declive en la vacunación infantil, lo cual significa que más bebés y niños tienen riesgo de tener tos ferina grave. En Michigan, el 82,9% de los niños han recibido su primera dosis de la vacuna contra la difteria, tétano y tos ferina (DTaP, por sus siglas en inglés) antes de los tres meses de edad. Sin embargo, solo el 65,5% de los niños de 19 meses han recibido las cuatro dosis de DTaP recomendadas.
Para obtener más información sobre la tos ferina, visite el sitio web de CDC y seguir a CDC para obtener información sobre los casos de tos ferina y brotes o tos ferina en Michigan.