El lunes 18 de marzo, un ciudadano mexicano de 40 años falleció en el Centro Médico Las Palmas, estado de Texas, luego de ser diagnosticado con síntomas gripales e insuficiencia hepática y renal, indicó un comunicado de prensa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
El hombre había sido detenido el domingo 17 de marzo por los agentes fronterizos y presentaba complicaciones de salud.
A 40-year-old Mexican national passed away yesterday at Las Palmas Medical Center after being diagnosed with flu-like symptoms, liver failure and renal failure. He was apprehended by Border Patrol agents on March 17. Our condolences go out to his family. https://t.co/uH524KkjPZ pic.twitter.com/8vyvjNLBmy
— CBP (@CBP) March 19, 2019
Al momento, no se ha revelado la identidad del individuo que murió en el centro médico. Por su parte, Andrew Meehan, comisionado adjunto de Asuntos Públicos, Aduanas y Protección Fronteriza reveló que «la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP ha iniciado una revisión». Mientras tanto, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y el Gobierno de México» han sido notificados», agregó Meehan.
Según los registros, desde diciembre se contabilizan cuatro muertes de personas que estaban siendo custodiadas por las autoridades fronterizas estadounidenses. El último de ellos se registró a mediados de febrero, y el individuo fallecido habría tenido cirrosis hepática e insuficiencia cardíaca. Antes, a fines del 2018, dos niños de siete y ocho años murieron mientras estaban detenidos.