Ciudad de México, 30 may (ELINFORMADORUSA/EFE).-
El Gobierno de Ciudad de México anunció este miércoles que aplicará la ‘ley seca’, una restricción en la venta de bebidas alcohólicas, durante este fin de semana, en el que se realizarán las elecciones presidenciales, las más grandes del país.
La Secretaría de Gobierno (Secgob) de la capital mexicana detalló que la venta de bebidas embriagantes en todas sus graduaciones estará prohibida desde el primer minuto del sábado 1 de junio y hasta el fin del domingo 2 de junio.
“Acuerdo General por el que se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones durante este fin de semana”, estableció la Gaceta Oficial de Ciudad de México.
Esta disposición obliga a los establecimientos mercantiles en la capital mexicana a suspender la venta de bebidas alcohólicas durante ese tiempo establecido.
La Secgob precisó que la medida aplicará para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro negocio en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
Las autoridades precisaron que también aplica al servicio a domicilio, incluso al que comercialice y obsequie bebidas alcohólicas para consumo humano.
Y enfatizó que la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos “deberá entenderse como suspendida”.
No obstante, la Secgob exceptuó esta restricción de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos, sin considerar los entremeses o aperitivos, al interior de restaurantes.
Esta medida se da después de que los restaurantes en México pidieran este lunes al Gobierno y las autoridades que no apliquen la ‘ley seca’ al interior de los establecimientos, al argumentar que es mínimo el riesgo por incidentes vinculados al consumo.
Asimismo, el acuerdo pidió a las alcaldías (demarcaciones internas) de la Ciudad de México que realicen las acciones para vigilar la debida observancia de la ‘ley seca’ y advirtió de que las violaciones se sancionarán según las leyes aplicables.
En la jornada electoral del próximo domingo, en la capital y todo el territorio mexicano, se elegirán más de 20.700 cargos, entre la Presidencia de la República, 128 escaños para senadores y 500 diputados, nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México, su congreso local y sus alcaldías.